Urquijo acusa a López de hacer "un mitin de campaña" y recuerda que las exigencias de la UE "no admiten la insumisión"

Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:11

BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha calificado de "decepcionante" la intervención de este martes del lehendakari, Patxi López, en la que se ha opuesto de la forma "más enérgica" a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno del PP, y ha considerado que ha realizado "un mitin de inicio de campaña". Además, ha recordado que las exigencias de la UE "no admiten la insumisión de nadie".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urquijo ha señalado que el discurso del presidente del Gobierno vasco no ha sido el de "un hombre de Estado, sino que ha sido un mitin de apertura de campaña en el que, de alguna manera López, lo que ha hecho es adelantar o desgranar un hipotético discurso de investidura".

Además, ha lamentado que el lehendakari todavía se pregunte "para qué sirven los recortes" y ha recordado que "los ajustes se hacen para acabar con el gigantesco déficit que el PSOE dejó como herencia al final de su legislatura".

El delegado del Gobierno ha precisado que el Gobierno tiene a los tribunales de Justicia para defender sus decisiones frente a las oposiciones de Gobiernos como el de López, y ha criticado que el máximo representante del Ejecutivo autonómico haya denunciado "la invasión" del autogobierno vasco.

En este sentido, ha recordado el decreto aprobado en mayo de 2010 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que "supuso el mayor recorte de los derechos sociales de la historia de España". "Entonces, el lehendakari no dijo absolutamente nada", ha añadido.

Tras recordar que Patxi López ha dicho que estaba dispuesto a mantener un diálogo abierto con el Gobierno del PP, ha indicado que, por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy "también existe esa voluntad".

SACRIFICIOS

"Yo creo que, en estos momento, más que de diálogo, se requiere de sacrificios por parte de todos y que, seguramente, nadie hubiera querido exigir, pero que estamos obligados a adoptar porque formamos parte de un club que se llama Unión Europea y que exige que, ante una situación crítica, todos arrimemos el hombro para sacar adelante el país. Y esto no admite la insumisión de nadie", ha manifestado.

Carlos Urquijo ha destacado que el PP y su líder, Mariano Rajoy, "se están quemando políticamente por España". "Lo que no tengo tan claro es que el candidato López esté dispuesto a hacerlo", ha indicado.

A su juicio, se pueden plantear las huelgas generales, pero ha recordado que éstas no contribuyen a generar empleo. "Por lo tanto, yo creo que es un error", ha concluido.

Contenido patrocinado