BILBAO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha considerado que "no es necesario" que el Gobierno vasco asuma, en este momento, la competencia en materia de prisiones, y ha defendido que, en todo caso, "hay cuestiones que hacen razonable" que esta competencia sea gestionada por quienes no desean que "la política penitenciaria sea para sacar los presos a la calle".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urquijo ha opinado que "no es necesario que el Gobierno vasco se haga con esta competencia", si bien ha precisado que no quiere decir, con ello, "que no deba ser transferida la gestión de las prisiones".
A su entender, el Gobierno de Mariano Rajoy "lo está haciendo perfectamente", y ha advertido de que, aunque ETA "no mate, todavía no se ha disuelto" y, por ello, la actual política penitenciaria es "legítima y necesaria".
"En este momento, hay cuestiones que parece que hacen razonable que esta competencia, en vistas de lo que plantean los nacionalistas o algunos partidos nacionalistas o movimientos o redes sociales, que parece que quieren la política penitenciaria para sacar los presos a la calle, no esté gestionada por quienes desean eso", ha subrayado.
Carlos Urquijo ha insistido en que la política de dispersión, "pactada con el PNV en su momento", trata de evitar el "control" de ETA sobre los reclusos para facilitar que los presos puedan hacer "el camino de reinserción con tranquilidad y sin presiones". "Un camino que algunos están haciendo en la cárcel de Zaballa y que sigue abierto para todos los que quieran seguir ese camino", ha agregado.
Asimismo, ha deseado su "pronto restablecimiento" de la portavoz de Etxerat Jone Artola "y sus familiares" tras el accidente de tráfico registrado el pasado fin de semana en Tudela (Navarra) cuando regresaba de realizar una visita en la cárcel de Alboccaser (Castellón II) al preso Ugaitz Perez. No obstante, ha señalado que esto "también puede producirse viajando de Bilbao a la cárcel de Zaballa".
EL ACTO DE BILBAO
Por otro lado, se ha referido al acto convocado por Sare en favor de los derechos de los presos para este sábado en Bilbao, que ha sido recurrido a instancias del delegado del Gobierno porque, a su entender, "puede suponer una humillación o un menosprecio a las víctimas".
Además, ha subrayado que también la Asociación de Víctimas del Terrorismo como Dignidad y justicia han remitido sendas cartas al alcalde de Bilbao pidiendo que no se produzca la cesión del Pabellón de Miribilla".
"Los directamente afectados consideran que sí puede haber un acto de menosprecio y humillación y, por lo tanto, ese acto no debe realizarse, al menos en un pabellón de titularidad municipal", ha afirmado.
Por ello, ha explicado, se ha pedido la suspensión cautelar de la cesión y "estaremos, lo mismo que el alcalde de Bilbao, porque así me lo dijo por carta a lo que los tribunales determinen".
BANDERAS
Finalmente, ha defendido que la necesidad de que los ayuntamientos cumplan con la colocación de bandera española porque se deben "respetar los sentimientos de pertenencia múltiples que hay en País Vasco". "Lo mismo que se respeta como se tiene que respetar y se quiere como se tiene que querer a la ikurriña, si no se quiere, al menos, se respete la bandera de España", ha pedido.
Asimismo, ha destacado que, en el caso de Llodio, se ha dictado una sentencia que advierte de que el incumplimiento "puede acarrear consecuencias penales" por incurrir en un delito de desobediencia con pena de inhabilitación. "No puede ser que para cumplir una sentencia, que es de 2012, pasen 2.000 años y nos intenten torear a la administración", ha afirmado.