Urquijo dice que "Bildu y Sortu" están en la cuerda floja y que seguirá "vigilante" para una posible ilegalización

Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 14 abril 2013 18:01

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido de que tanto Bildu como Sortu "están en la cuerda floja" y ha asegurado que seguirá "vigilante" y "recabando indicios suficientes" para un posible "procedimiento de ilegalización". Por otra parte, ha anunciado que presentará este lunes al Fiscal Superior vasco un informe policial con el objetivo de que actúe ante el recibimiento al preso de ETA Xabier López Peña 'Thierry', este pasado viernes en Sondika.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha advertido de que "nadie está por encima de la ley" y, por lo tanto, la Delegación del Gobierno se mantendrá "vigilante, en relación con el mundo de Bildu y Sortu, para que se respeten las líneas rojas que estableció el Tribunal Constitucional cuando admitió" su inscripción en el Registro de partidos políticos.

"Lo que hace falta es que acumulemos indicios suficientes para que si, en un momento determinado, se cree oportuno instar a un procedimiento de ilegalización, se den todas las garantías de que va a salir adelante", ha dicho.

Para Urquijo, tanto Bildu como Sortu "están en la cuerda floja" y, en su opinión, así lo demuestran con sus actuaciones de "apoyo y amparo a personas condenadas por su pertenencia a Segi, declarada banda terrorista". "Vamos a continuar vigilantes", ha advertido.

RECIBIMIENTO

A su juicio, en este objetivo, "otras instituciones", entre ellas el Gobierno vasco, "pueden hacer más". Según ha dicho, echó en falta, durante al recibimiento a Xabier López Peña 'Thierry', "una actuación más contundente de la Ertzaintza en relación con ese recibimiento". "No me estoy refiriendo a que resuelva esa concentración, sino a que hubiera un atestado", ha concluido.

Urquijo ha señalado que, para evitar "riesgos" de "involución" las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza deben "seguir trabajando y evitar que este tipo de actos queden impunes".

Ha recordado que la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctima del Terrorismo prevé que los delegados del Gobierno defiendan "su dignidad" y, por ello, ha adelantado que, el próximo lunes, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, "tendrá un informe de la Policía sobre su mesa", relativo al recibimiento de 'Thierry' en Sondika, en el que se corearon eslóganes de apoyo a ETA.

"Entendemos que es un acto claro de enaltecimiento del terrorismo que está tipificado en el Código Penal y esperamos que el fiscal, de acuerdo con lo que dijo, actúe en consecuencia", ha manifestado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado