MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, se ha mostrado "tranquilo" tras la suspensión del nombramiento de Miren Jone Artola, relacionada con ETA, como txupinera de Bilbao, porque ha hecho "lo que dice la ley".
Así, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la Ley de reconocimiento y protección integral de las victimas del terrorismo encomienda a los delegados de Gobierno la vigilancia de acuerdos de corporaciones locales "que puedan vulnerar la dignidad" de las víctimas y sus familias y la posibilidad de "recurrir de oficio a los tribunales".
Sobre las declaraciones de Aralar asegurando que es un "cáncer para la convivencia", el delegado del Gobierno en Euskadi ha señalado que "están de más" y que a él lo que le parece denunciable es que "habiendo tanta gente con méritos suficientes en Bilbao para ser protagonista del inicio de las fiestas, hayan elegido a una persona que no reúne las cualidades que debiera para representar a toda la ciudad".
Urquijo ha recordado que Artola ha integrado candidaturas ilegales por haber formado parte de ETA, pertenecía a una cuadrilla inhabilitada durante dos años por enaltecimiento del terrorismo, que tiene aún causas pendientes en la Audiencia Nacional por este tema y que ha sido portavoz de una asociación que califica a los presos miembros de ETA de represaliados políticos. "Creo que esto supone una humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo y a su familiares", ha indicado.
"Lo que he hecho es mostrar mi satisfacción por el hecho de haber obtenido el amparo de los tribunales y sobre todo que lo hayan obtenido las victimas del terrorismo, que es lo que me importa", ha concluido.