VITORIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP Carlos Urquijo afirmó hoy que el PSE-EE no ha apoyado en la Cámara vasca su moción, en la que reclamaba la derrota de ETA "sin diálogo, ni negociación", porque los socialistas "no han descartado" el diálogo con la organización terrorista.
En una nota de prensa, el PP se refirió, de esta manera, a la decisión del grupo socialista de votar esta mañana en contra de esta moción y de negarse a debatirla, al igual que los representantes de PNV, EA y EB. Posteriormente, el dirigente socialista José Antonio Pastor justificó la postura de su grupo porque no iban a entrar a debatir políticas que buscaban "deslegitimar" la polítca antiterrorista del Ejecutivo central.
Urquijo lamentó que el PSE "haya rechazado la mano tendida del PP" para abordar juntos la derrota de ETA "empleando los instrumentos del Estado de Derecho", al tiempo que aseguró que, con su iniciativa presentada en el Parlamento vasco, los 'populares' "no pretendían deslegitimar la política antiterrorista del Gobierno central".
"La propuesta en absoluto pretendía deslegitimar la política antiterrorista del Gobierno central, buscábamos precisamente lo que creíamos era intención del Ejecutivo tras la ruptura por parte de ETA del alto el fuego, es decir, la derrota de la banda desde el Estado de Derecho", aseguró el parlamentario.
Para el representante del PP, "los socialistas no han apoyado la moción porque no han descartado el diálogo con la banda terrorista", a pesar del anuncio de ETA de reanudar su actividad criminal desde el pasado 5 de junio.
"El PSE rechaza la mano tendida del PP para acabar con ETA y sigue prefiriendo la compañía de quienes quieren que la actividad de la banda termine en una mesa de negociación", lamentó, antes de añadir que los socialistas "no han aprendido de los errores del pasado, de las conversaciones de Argel, del pacto de Lizarra ni del actual proceso de paz emprendido por Zapatero con la banda".
Tras agregar que los intentos de diálogo con ETA "están abocados al fracaso porque el único fin de los terroristas es imponer sus delirios a través del terror", lamentó que el PSE "no haya tenido la valentía de defender su posición en la tribuna del Parlamento" y "haya buscado refugio en un vergonzante comunicado".