Urquijo (PP) pide a Balza que dimita si no es capaz de defender a la Ertzaintza

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:27

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo pidió hoy al consejero de Interior, Javier Balza, que dimita si no es capaz de defender a la Ertzaintza, "policía de la que es máximo responsable y que junto al resto de cuerpos policiales es señalada en el informe del Gobierno vasco para la atención a víctimas de la violencia policial".

En un comunicado, Urquijo consideró "muy grave" que el consejero de Interior "trague" con el informe impulsado por la Consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social "y calle ante un informe que los sindicatos mayoritarios de la Ertzaintza consideran un insulto". Por ello, registró hoy en el Parlamento vasco una iniciativa en la que pide explicaciones a Balza en relación a este asunto.

Tras considerar que "la cobardía de Balza le incapacita para continuar en su cargo", el dirigente popular recordó que, recientemente, el consejero "rebatió un informe de Amnistía Internacional con acusaciones a la Ertzaintza mientras que ahora traga con el informe de la Dirección de Derechos Humanos, que señala igualmente a la Policía vasca".

El dirigente popular indicó que en el informe del Gobierno vasco se recogen "varios casos derivados de actuaciones realizadas por la Ertzaintza, incluso archivados por los Tribunales de Justicia". A su juicio, resulta "inadmisible que se presente a la Policía, en este caso a la Ertzaintza, como un cuerpo policial que vulnera derechos humanos por motivaciones políticas, y, sin embargo, no hemos escuchado al consejero salir al paso de este despropósito formulado por un compañero de Gabinete".

Ante esta situación, Urquijo preguntó la razón por la que el consejero "no ha salido al paso para defender la profesionalidad de la Ertzaintza, del lamentable informe presentado por el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco".

Por último, pidió a Balza que explique la razón por la que "lamenta las declaraciones de la secretaria general de Amnistía Internacional en relación con la prevención de la tortura y, sin embargo, calla ante los despropósitos impulsados por Azkarraga".