Usabiaga cree que, pese a la situación de "ruptura y confusión", existe una oportunidad de crear un escenario de paz

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 11:55

Insta a la clase política a realizar una reflexión que "no puede quedar aplazada" por una situación de "fatalidad"

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, expresó hoy su convicción de que, pese a la situación de "ruptura y confusión", existe una oportunidad de crear un escenario de paz. Además, instó a la clase política a realizar una reflexión que "no puede quedar aplazada" por una situación de "fatalidad", que dijo no compartir.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente sindical recordó que, en los últimos meses, "se ha ido trabajando, impulsando" una "oportunidad" para abordar "el conflicto político" y situar "un marco democrático" que permita abrir "otro ciclo político y social en Euskadi".

"Creo que ha habido una oportunidad con la que se ha especulado de manera muy negativa. Llevamos tres años de Gobierno del señor Zapatero, que rechazó el Plan Ibarretxe y que, me da la sensación de que ha llevado el proceso, éste de negociación que se ha venido celebrando, a un callejón sin salida", explicó.

No obstante, consideró que Euskadi atraviesa un momento en el que "el factor determinante" es lograr un marco "democrático" que "supere toda la situación de confrontación y que genere un escenario real, de paz". Para Díez Usabiaga, esa oportunidad existe, "más allá de una realidad de ruptura, de elementos e interrogantes" además de una situación "políticamente inestable y socialmente confusa".

Además, a su juicio, la clase política, "más allá del 'shock'" de las últimas semanas, a causa de los resultados electorales y la ruptura del alto el fuego, "tiene que ponerse las pilas y hacer una reflexión de alcance, evitando que todo este conglomerado de pactos e intereses cortoplacistas domine la situación".

"La clase política -insistió- sí que tiene que volver a resituarse, recolocarse y hacer reflexiones con una cierta perspectiva, porque pienso que este país puede, realmente, construir un escenario de paz y democracia si actúa con voluntad y propuesta para responder al objetivo mayoritaria de la sociedad vasca".

"ULTIMOS MESES"

Díez Usabiaga admitió que la izquierda abertzale "debe valorar muy, mucho todo lo acontecido en estos últimos meses", partiendo de que "ha aportado mucho en la búsqueda de un escenario de soluciones políticas, que avanza hacia una paz y democracia en Euskadi". Sin embargo, apuntó que también debe reconocer que "ha cometido errores en este proceso".

En su opinión, las responsabilidades "fundamentales" de la actual situación corresponden al Gobierno socialista, que "ha pretendido entrar en el proceso con un único objetivo: debilitar a la izquierda abertzale". "Yo hago un balance y me pregunto en tres años qué es lo ha aportado Zapatero en términos de resolución al conflicto político", apuntó.

Para el secretario general de LAB, Zapatero mostró "talante" y también "buenas palabras" pero, "fue el que rechazó el Plan Ibarretxe" y "no ha generado propuesta alguna de resolución del conflicto". "Son pequeños detalles pero demuestran que, a la hora de respetar la voluntad de la sociedad vasca, Zapatero está siguiendo la misma estela que en otros momentos, con otras formas, eso sí, realizó el PP", dijo.

Por esta causa, consideró que, después de tres años de gobierno y vista la experiencia "fallida" de 15 ó 16 meses, el PSOE y el PNV, así como "el conjunto de la clase política y sindical de este país, sí tiene que hacer una reflexión". "Dónde estamos, qué tenemos delante y cómo abordamos en intervención e iniciativa política pasos y actitudes que, realmente, permitan a este país construir un escenario definitivo, de diálogo y de acuerdo político", manifestó.

Díez Usabiaga consideró que esta actuación "no puede quedar aplazada" por una situación que refleja "una especie de fatalidad" que dijo no compartir, "esperando acontecimientos y sin ningún tipo de iniciativa". "Desde LAB y la izquierda abertzale, desde el conjunto de la clase política sí que tenemos que crear elementos de referencia que permitan reconstruir una situación y poner las bases sólidas que no se pusieron para poner en marcha un proceso diálogo y negociación política que, prácticamente no comenzó, y que está como está en ese momento", concluyó.