VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unió Valenciana presentó ayer en la comisión del pacto antitransfuguismo del Ministerio de Administraciones Públicas propuestas para extender el pacto firmado en 1998 a todos los niveles de representación política y a los partidos extraparlamentarios que en su día no suscribieron el acuerdo, así como para adoptar medidas legislativas que impidan y sancionen los casos de transfuguismo.
La formación política defendió en la comisión que el acuerdo firmado en 1998 sobre un código de conducta política contra el transfuguismo en las corporaciones locales ha demostrado ser "del todo insuficiente". Estas propuestas de acuerdo serán estudiadas en la próxima sesión y tienen como finalidad renovar el pacto.
La representante de UV Victoria Carrión expresó esta posición durante una reunión en la que se abordaron las mociones de censura presentadas en los últimos meses en los ayuntamientos, entre ellas la que afectó a la población valenciana de Llaurí.
Carrión señaló que "si bien es cierto que este pacto es un intento de atajar los casos de transfuguismo, no resuelve el problema, ya que el acuerdo se limita a las corporaciones locales y no afecta al resto de instituciones".
Para la dirigente valencianista, "son muchas las mociones de censura promovidas por tránsfugas en los ayuntamientos, pero también encontramos casos de transfuguismo en los parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales".
Carrión considera que "una de las principales causas es el respaldo jurídico con el que se encuentra actualmente el tránsfuga y la falta de voluntad política de los dos grandes beneficiarios, PP y PSOE, para adoptar medidas jurídicas eficaces tendentes a atajar" el transfuguismo.
Sobre la moción de censura presentada a finales de año en el Ayuntamiento de Llaurí, promovida por dos ex concejales de UV, la representante de la formación señaló que "la comisión estuvo de acuerdo en que estamos ante un claro caso de transfuguismo que incluso contó con el apoyo del PP para que uno de los tránsfugas sea el actual alcalde".