Uxue Barkos dice que la reforma constitucional no acabaría con anhelos independentistas pero daría un cauce de expresión

Uxue Barkos
CONGRESO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:05

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, considera que una reforma de la Constitución es necesaria aunque cree que no acabará con los "anhelos independentistas" que existen en el conjunto del Estado español.

Eso sí, ha matizado que una constitución reformada podría conseguir un cauce razonable a la expresión de esos anhelos independentistas, algo que ha calificado de "fundamental" en una entrevista a 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

A su juicio, una reforma constitucional "no es una posición parlamentaria, sino una necesidad" porque el objetivo que tuvo la actual Carta Magna fue "muy concreto". "Reencuentro y trabajo, puesta en común", ha señalado y ha recordado que fue redactada bajo "ruidos de sables".

En todo caso, Barkos ha subrayado que para llevar a cabo una modificación de la Constitución el consenso es "fundamental". "Los consensos se trabajan y no lo estamos haciendo", ha lamentado.

EXISTE MARGEN PARA UN CONSENSO CON EL QUE CELEBRAR LA CONSULTA

Por otra parte, Barkos ha puntualizado que Cataluña "debe hablar si así lo solicita" pues esta situación ha provocado un "anhelo social extendido" que "vienen demostrando una y otra vez diferentes iniciativas". A su juicio, la ley permite "perfectamente" un referéndum de estas características y que hay margen "más que suficiente" para que las dos partes lleguen a "consensos no contrarios a la norma".

"La Constitución no es nuestro techo infinito sino la norma que nos hemos dotado y de la que por supuesto puede ser consensuada y puede ser adaptada a los nuevos momentos", ha remarcado.

Asimismo, ha defendido que Cataluña puede y debe decidir "allá donde cree que es su territorio", aunque ha reconocido cierto conflicto con quienes consideran que la decisión también les compete a ellos. En su opinión, de eso sí se debe hablar entre todos los españoles, pero después "cada uno decide en su casa".

Es aquí, para dirimir este conflicto, donde hay que "sentarse a dialogar". "Aquí entras en un conflicto porque están decidiendo los catalanes sobre algo que a mí también me compete decidir, pues hay catalanes, una mayoría de catalanes, que sobre esa competencia, decidir, deciden ellos; ese es el conflicto sobre el que tenemos que sentarnos a dialogar", ha subrayado.

Leer más acerca de: