MURCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, avanzó hoy que su pretensión es que el Consejo de Gobierno que, como cada viernes, se celebrará mañana "sea el último" tal y como ahora está configurado, por lo que la reducción de su Administración estaría próxima.
Valcárcel, quien hizo estas declaraciones tras la presentación del Programa de Recolocación de Trabajadores Afectados por la Crisis Económica, ya anunció el pasado martes que "está muy próxima" la presentación del borrador del presupuesto, momento en el que ejecutará "la reducción de la estructura administrativa" del Gobierno autonómico.
No obstante, el presidente del Gobierno regional ya hoy adelantó que con algunas personas "he podido cambiar impresiones" sobre esta reforma.
"Como tantas veces he repetido, en el momento en que se presentaran los presupuestos, aunque sea en su primera fase y borrador, es en ese instante en el que llevaría a cabo" lo que definió como "reducción de la estructura administrativa o reducción del gobierno".
Y es que, remarcó, "en las próximas horas ese presupuesto o borrador estará ultimado; razón por la que, en coherencia con lo que siempre expresé, será el momento de cambiarlo", a lo que dijo creer que el mismo "no vaya a ser presentado después del viernes de la próxima semana, de aquí a ocho días --incidió--, sino que sería antes".
Los sindicatos también se unieron a este debate y, en primer lugar, el secretario general de CC.OO, José Luis Romero, quien habló de ello como "crisis política", consideró que "no estaría mal que se supiera con quién se va a discutir el lunes o poner en marcha" el citado programa que hoy se presentó, al objeto de despejar la duda de si el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, permanecería en su puesto.
Así, Valcárcel contestó que, a pesar de que lleva "dos meses apretando los dientes para no soltar prenda, en un 'plis plas' me veo casi en la obligación de decir algo que, por supuesto, voy a responder a Romero y de forma encantada".
De este modo, dejó claro que "el interlocutor es el Gobierno, especialmente en [la figura] el consejero", del que comentó que "ha sido y seguirá siendo interlocutor para éste o cualquier otro tema relacionado siempre con agentes sociales en materia de empleo". "La respuesta no se hizo de esperar", ironizó.
También el secretario general de UGT, Antonio López Baños, espetó al presidente murciano que "faltarían varias recolocaciones", por lo que solicitó, al igual que Romero, que dijera algo más. Valcárcel le contestó que no le dejaría sin respuesta, y habló de uno más, "del presidente del Gobierno regional, que seguirá siendo presidente del Ejecutivo", bromeó.
REACCIONES DE LOS CONSEJEROS.
El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, también respondió hoy a los preguntas de los periodistas sobre este mismo tema. Al respecto, manifestó que "eso es competencia del presidente y si el presidente no se equivocó al nombrarme a mi consejero, estoy seguro de que no se va a equivocar al nombrar al futuro consejero que lleve las Universidades".
"Yo no puedo hacer quinielas porque no soy la persona autorizada", aclaró, y también se refirió a algunas de las personas que se barajan para cubrir su puesto.
Dijo de Juan María Vázquez tener "la mejor opinión, es una persona extraordinaria tanto en conocimientos profesionales como en valores personales, y yo estaré a lo que el presidente decida, a su completa disposición". "Los nombres que han salido si se confirman, yo estaría encantado, y sin son otros, tengo plena confianza en el presidente", puntualizó.
Continuó explicando que "también, ha salido el nombre del vicerrector del Campus de la Salud, Manuel Vidal, otra persona muy preparada", por lo que lo que "el presidente diga estará bien" "y si es cualquiera de los dos, gozan de mi absoluto respeto y simpatía".
Sobre la elaboración de los presupuestos, Medina contestó que "se estarán haciendo con el organigrama definitivo y no con el organigrama actual". "Supongo que se está trabajando en unos presupuestos que contemplan el futuro ya previsto", precisó.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, aseguró, a preguntas de periodistas, que no tiene recogida la mesa de trabajo en la Avenida Teniente Flomesta, a pesar del anuncio publicado en ciertos medios de comunicación, que la convierten en la nueva consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno remodelado de Valcárcel.
Al hilo, acalló los rumores sobre su posible cambio al Palacio de San Esteban, indicando que "tengo la mesa llena de papeles, de números de presupuestos y proyectos importantísimos".
A tal punto manifestó que, aunque está "contentísima" con su consejería actual, está a disposición del presidente del Ejecutivo regional.
"Vine con mucha ilusión a afrontar la Administración Pública porque es el área donde siempre he pertenecido --soy funcionaria de función pública--, pero estoy a disposición del presidente del Gobierno, que es quien decide en cada momento donde vamos, donde él decida que yo esté, estaré e intentaré hacerlo lo mejor posible", concluyó.