Actualizado 28/06/2007 17:35 CET

Valcárcel aumenta el número de consejería de nueve a doce y suprime la Secretaría General de la Presidencia

De Heras, María Ángeles Palacios, María Pedro Reverte, Constantino Sotoca, Pedro Alberto Cruz y Ballesta serán consejeros

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aumentará el número de consejerías de su nuevo gobierno de nueve a doce, y suprimirá la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas, cuyas funciones asumirá la Consejería de Presidencia.

Al Ejecutivo se incorporarán seis caras nuevas, en su mayoría altos cargos de la Administración regional, mientras que se mantendrán seis consejeros del actual equipo, aunque no todos van a seguir en sus actuales puestos, según publica hoy el diario 'La Opinión' de Murcia.

El departamento de Trabajo y Servicios Sociales se desdobla, al igual que el de Cultura y Educación. Se crea también la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

Entre las caras nuevas del gobierno que Valcárcel constituirá en julio estará Juan Antonio de Heras, presidente de la Asociación de la Prensa, que sustituirá a Fernando de la Cierva como titular de Presidencia y como portavoz del Ejecutivo.

Este departamento mantendrá las competencias en administración local, servicios jurídicos, comunicación y relaciones con la UE. Estas dos últimas pertenecían a la Secretaría General de Presidencia que ocupaba José Antonio Ruiz Vivo.

Se incorporará también la número dos de la consejería de Fernando de la Cierva, María Pedro Reverte, que sustituirá a Inmaculada García al frente de Hacienda. La actual consejera, Inmaculada García, se hará cargo de Economía, Empresas e Innovación.

En Sanidad, María Ángeles Palacios, concejala del ayuntamiento de Cartagena, que es economista y profesora de la UCAM, sustituirá a María Teresa Herranz.

Como consejero de Cultura entra Pedro Alberto Cruz, sobrino del presidente, cuyo nombre se dio por seguro desde que se anunció el desdoblamiento de la actual consejería de Educación. Pedro Alberto Cruz es director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac). Asumirá también Juventud y Deportes, que ahora están en Presidencia.

Juan Ramón Medina Precioso seguirá al frente del departamento de Educación, al que se añadirá Ciencia e Investigación. Valcárcel también ha optado por dividir Trabajo y Política Social y sustituir a su actual titular, Cristina Rubio. De la escisión surge Empleo y Formación, que será ocupada por el actual secretario general de Trabajo, Constantino Sotoca; y Política Social, Mujer e Inmigración, de la que será titular Joaquín Bascuñana, actual consejero de Obras Públicas.

El departamento de Bascuñana pasará, a su vez, al ex rector de la Universidad de Murcia José Ballesta. También Benito Mercader, actual titular de Industria y Medio Ambiente, ocupará otra consejería de nueva creación, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio. Junto con Medina Precioso, los únicos consejeros que seguirán en sus puestos serán José Pablo Ruiz Abellán, en Turismo; y Antonio Cerdá, en Agricultura y Agua.

TOMA DE POSESIÓN DE VALCÁRCEL EL LUNES

Fuentes del Gobierno regional confirmaron a Europa Press que Valcárcel no anunciará oficialmente la composición de su ejecutivo hasta que tome posesión de su cargo, lo que sucederá el próximo lunes, 2 de julio, a las 11.00 horas, en la iglesia desacralizada de San Esteban.