MURCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, reivindicaron hoy, en rueda de prensa, la alta velocidad y soluciones a la falta de agua de sus comunidades.
Éstos fueron algunos de los temas que abarcaron en el encuentro que mantuvieron ambos con motivo de la XIV reunión del Pacífico Club Marítimo Político Veraniego 'Frente Mediterráneo Línea Costa Azul', en San Pedro del Pinatar (Murcia).
Al respecto, Valcárcel lamentó que tuvieran que hablar de agua, porque "es una cosa que podrían estar resuelta", ya que "hubo un momento en el que el PP dio soluciones a la falta de agua y se generó un Plan Hidrológico Nacional (PHN) con todo lo que significaba aquello, pero después hubo un paréntesis" --con el Gobierno nacional del PSOE--, por lo que "donde hubo una solución se ha creado un problema", agregó.
En este sentido, Camps anunció que el PP recogerá en su programa electoral para las próximas elecciones generales cuestiones que "venimos reivindicando, como el trasvase de agua desde el Ebro, el trasvase del Júcar al Vinalopó, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, la construcción del tren de alta velocidad en ambas comunidades y la comunicación por toda la fachada mediterránea entre nuestras capitales de provincia hacia la frontera francesa".
Asimismo, el programa electoral para el 2008, según Camps, contemplará "cuestiones que tienen que ver con la seguridad ciudadana en ambas comunidades, las cuales, han crecido mucho en población y empleo".
Además apeló "al reconocimiento de la población en la transferencia económica", e hizo hincapié en que las comunidades de Murcia y Valencia "reivindicamos la solidaridad del resto de los españoles en materia de agua y la transferencia económica en función de la población".
De la misma forma, Valcárcel resaltó, en relación a las propuestas que hace el PSRM sobre agua, que "no se puede estar bailando otra vez la 'yenka', porque de lo que se trata es de tener una idea fija".
Es por ello por lo que dijo que "ahora se plantea la cuestión del Jarama y se vuelve hablar del Tajo Medio, me suena a mí, ya que llevo años defendiéndolo también". Abogó, por tanto, a que "desde la Región se busquen fórmulas también que satisfagan las necesidades para la Comunidad de Castilla-La Mancha".
Por otra parte, Camps, al ser preguntado por la desaladora de Torrevieja, aseguró que "nuestra postura al respecto de las desaladoras es que son un complemento más a una política hidrológica de uso eficiente del agua, en donde es fundamental el papel de los trasvases".
"El PSOE prometió más agua, más rápida y más clara, nosotros teníamos una serie de proyectos, y finalizando la legislatura el PSOE no ha traído más agua, porque no es cierto que hubiera alternativa al trasvase del Ebro y Zapatero ha llevado a cabo una política irresponsable en materia de agua", sentenció. Al hilo de esto, el presidente de la Comunidad Valenciana criticó que "la desaladora de Torrevieja da problemas de medio ambiente por su ubicación en un parque natural y además porque emite CO2".
ALTA VELOCIDAD.
En relación a otras infraestructuras, que fue otro de los temas sobre los que versaron los dirigentes 'populares', Valcárcel expresó que "hay mucho que decir de la alta velocidad y de carreteras". Y es que, a su juicio, "son elementos indispensable en la agenda de los políticos que quieren defender los derechos de los ciudadanos a los que representan".
En este sentido, Camps manifestó su "preocupación" por el tren de alta velocidad que el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos está hurtando". "El tren de alta velocidad está a medio construir, nos hurta la conexión entre Madrid y Alicante, Madrid y Murcia, Madrid y Castellón, y Madrid y Valencia, y también la comunicación de estas cuatro importantísimas ciudades del arco mediterráneo", criticó.
También en relación a la alta velocidad, Valcárcel opinó que "no es la primera vez que ocurre que la Región se queda fuera de la red transeuropea de transportes". Así, recordó que "en 1994, en el Plan Director de Infraestructuras, el Gobierno de España no solicitó a la Unión Europea (UE) que se incluyera la alta velocidad de la Región", aunque, expuso, "con el Gobierno del PP sí se incluirá la alta velocidad".
NO HABLAR DE LISTAS.
Por otra parte, ambos presidentes dejaron claro que no hablarán de listas del PP. Así, Valcárcel dijo que "no hablamos de listas, porque no es momento", y quien hable de listas lo hará "sin autorización"; a lo que Camps añadió que "el PP de España no va a hablar de listas hasta el día después de la convocatoria de las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, así lo ha anunciado el líder del PP nacional, Mariano Rajoy".
Al encuentro, que se celebró, en esta ocasión, en el hotel Thalasia, también acudieron el senador por Murcia, Pedro José Pérez; el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; y el diputado nacional, Federico Trillo, entro otros miembros del PP.