Valcárcel critica la "pasividad y debilidad" de Zapatero para defender a los agricultores murcianos frente a Marruecos

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:14

El presidente solicita una reunión urgente con la comisaria de Agricultura para recordarle la importancia de los cítricos

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, criticó hoy en Bruselas la "excesiva pasividad y debilidad" del Gobierno de España para defender los productos agrícolas murcianos y españoles en la Unión Europea frente a la amenaza que representan los de terceros países, como en el caso de Marruecos.

Valcárcel, que asistió a la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de las Regiones (CDR), indicó que "para paliar esta falta de iniciativa, desde el Gobierno murciano hemos solicitado una reunión urgente con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para recordarle la importancia de la agricultura murciana y, en concreto, de los cítricos".

El jefe del Ejecutivo autonómico calificó de "dramática" la situación que vive el campo en estos momentos en la Región "debido a la falta de agua y a una ausencia de políticas dirigidas a paliar el hundimiento de los precios y los acuerdos preferentes con los países terceros".

Por ello, dijo, "debemos actuar desde todas las instancias, porque hay mecanismos suficientes para hacer frente a esta situación desde la UE que, en ningún caso, puede convertirse en un problema para nuestros agricultores, sino en una solución".

"El campo murciano necesita de estos mecanismos para que no se pongan trabas a la exportación de cítricos", algo que, según aseguró Valcárcel, "sería demoledor para una Región como la nuestra, ante el peso tan importante que su producción tiene para el conjunto del sector agrícola".

Ante esta situación, remarcó Valcárcel, "el Gobierno central se manifiesta impasible y demuestra, una vez más, su debilidad en política exterior" y su "ineptitud para mostrarse fuerte y defender los intereses de España y de los murcianos".

El presidente de la Comunidad explicó también que "en la medida de nuestras posibilidades, vamos a seguir peleando en Europa, como lo hemos hecho hasta ahora, por los intereses de los agricultores murcianos".

Asimismo, recordó que la eurodiputada del Partido Popular, Cristina Gutiérrez Cortines, ha presentado una pregunta en el Parlamento Europeo en la que se protesta por los planteamientos adoptados por las instituciones para la libre entrada de productos de otros países no comunitarios.

"Debemos frenar esta situación con todas las posibilidades a nuestro alcance, porque me preocupa especialmente que desde la UE se hagan guiños a terceros países que pueden ser tratados con todos los derechos y ninguna obligación frente a los estados de la UE, que tenemos todas las obligaciones y todos los controles", concluyó.

POLÍTICA DE CALIDAD

Valcárcel asistió hoy a la última comisión DEVE del Comité de las Regiones de este año 2009, en la que se debatió el dictamen sobre la política de calidad de los productos agrícolas.

Este documento establece una serie de recomendaciones de gran importancia para la agricultura murciana, en aspectos como la producción agraria, las normas de comercialización, las indicaciones geográficas, la agricultura ecológica, las especialidades tradicionales, la coherencia de los nuevos regímenes de la UE, o las directrices para los regímenes privados y estatales de certificación de los alimentos.

De igual forma, el CDR anima a la Comisión Europea a realizar un esfuerzo importante en materia de información y promoción del sistema de calidad agroalimentario europeo, y propone que el Ejecutivo reconozca el papel estratégico que, sobre esta materia, desempeñan las regiones europeas.