Valcárcel dice que no debe "nada a nadie en Murcia, a ningún empresario" y que es "hombre libre que no tiene miedo"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 15:45

Anima al Grupo Inversor Hispania, promotor de La Zerrichera, a que utilice vías "del contencioso administrativo o de otra índole"

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, dejó hoy claro que no tiene "miedo a nada que no sea precisamente faltar a un precepto legal", de lo que dijo que sería "lo único que realmente" le preocuparía "en el uso de mi acción política". Es por ello por lo que ratificó que no debe "nada a nadie en esta Región, a ningún empresario, porque tengo la suerte de ser hombre libre que duerme con la conciencia tranquila y que actúa según criterio legal y moral".

Valcárcel, quien hizo estas declaraciones tras asistir a la toma de posesión de Mariano Canales como presidente del Consejo Jurídico de la Región, se posicionó así sobre la pretensión del Grupo Inversor Hispania, promotor de La Zerrichera, de reclamar al Gobierno regional 180 millones de euros en caso de que el proyecto de La Zerrichera no salga hacia delante.

En este sentido, resaltó que "hay vías del contencioso administrativo o de cualquiera otra índole que se puedan utilizar", por lo que animó "a que lo hagan", aunque recordó que esta situación "ya se produjo hace unos dos años, volviéndose a repetir la historia un poco, por lo que también repito la mía y lo que dije entonces".

"No tengo miedo a nada que no sea faltar a un precepto legal, que es lo único que realmente me preocuparía en el uso de mi acción política", insistió el jefe del Ejecutivo murciano, quien reconoció que "equivocarme puede ocurrir, pero actuar deliberadamente sabiendo que actúo contra alguien, eso sí que me da miedo".

Sobre ello, ahondó aún más y aseguró que "no me da miedo la crítica de la oposición, que es donde basa sus términos el señor Trinitario Casanova [consejero delegado del Grupo Inversor Hispania] contra mí; eso no me da miedo en absoluto, pero lo que sí que me preocuparía realmente es faltar a la ley".

"Esto no sé si podrán decirlo muchos políticos, desde luego yo puedo decirlo y repetirlo hasta la saciedad, porque nada más debo a 1,4 millones de murcianos el esforzarme y trabajar con toda intensidad", apostilló.

Y es que, a su juicio, "la vía judicial está para emplearla y si entienden [en referencia a la reclamación que hace Hispania al Gobierno de 180 millones] que han sido mermados en algún derecho, nada mejor que utilicen esa vía".

En esta línea, consideró que "lo he dicho en más de una ocasión y al propio empresario murciano, al que vendía los terrenos a la Kuxta, que nada mejor que utilizar la vía legal para dirimir cualquier cuestión de las muchas que tienen las administraciones públicas con respecto a los particulares".

DECLARACIONES NADA "OFENSIVAS" DE CASANOVA.

Preguntado sobre si le han ofendido las declaraciones de Casanova, que hoy publica el diario regional 'La Opinión', en las que se pregunta si "cree alguien que en la Región se hace algo importante sin que lo sepa Valcárcel", consideró que ello "está en el sueldo del político, por lo que no tiene por qué molestar". Así, opinó que "al final, cada cual es libre de decir y nosotros muy libres de responder".

Además, dijo no creer que estas declaraciones "sean ofensivas, simplemente dicen que tengo debilidad y cobardía, porque me asusta la crítica de la oposición", a lo que pidió que "tampoco se lleven ahora estas cosas a la exageración extremada".

Subrayó, por ello, que "se supone que toda decisión política, sin duda alguna, el presidente debe conocerla, so pena de que sea un presidente irresponsable que no esté en sus temas". Se preguntó, entonces, cómo no va a conocer los proyectos de una Región, porque "para qué votan los murcianos a un presidente", a lo que respondió que para que "ponga una actuación rigurosa".

Por su parte el nuevo presidente del Consejo Jurídico de la Región, Mariano García, que hoy tomó posesión de su cargo, advirtió que el tema que concierne a La Zerrichera y la reclamación que Hispania hace al Gobierno regional, "no lo hemos tocado nosotros, no nos ha venido".

Aunque dijo no estar "muy al tanto de esto, porque se va al fuego que se presenta en cada momento", sí que dejó entrever que "si hay alguna anomalía, ya se encargarán los órganos judiciales adecuados de ponerla de manifiesto".