Actualizado 29/09/2009 18:22 CET

Valderas dice que Griñán se ha doblegado a los intereses "colonizadores" del reino de Marruecos sobre el pueblo saharaui

IULV-CA presenta en el Parlamento una interpelación de urgencia al presidente en la que le pide que aclare su postura sobre este tema

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha "doblegado" a los intereses "colonizadores" del reino de Marruecos sobre el futuro del pueblo saharaui, después de que el líder del Ejecutivo andaluz calificara ayer como "interesante" la propuesta del reino alauita sobre un plan de autonomía para esta zona.

En declaraciones a Europa Press, Valderas anunció que su formación ha presentado en el Parlamento andaluz una interpelación de urgencia al presidente Griñán en la que le pide que aclare la postura sobre este tema y las declaraciones que realizó durante su viaje institucional a Marruecos, tras reunirse con el primer ministro del país, Abbas El Fassi. Además, dijo esperar que esta pregunta no sea vetada por ningún grupo de la Cámara.

El coordinador general de IULV-CA consideró que Griñán le ha dado "claramente" la espalda al pueblo saharaui, defendiendo "sin ningún tipo de ambigüedad" la postura de Marruecos, "país que vulnera sus derechos fundamentales y que les tiene desterrados". Por ello, pidió a todos los colectivos y ciudadanos que apoyan y solidarizan con la causa del pueblo saharaui que expresen su "más enérgica protesta" ante el apoyo prestado por Griñán al plan "colonizador" de Marruecos.

Valderas aseguró que la Junta de Andalucía mantiene un doble discurso, ya que, a su juicio, "enarbola" la bandera de la solidaridad con los centenares de miles de saharauis que viven desterrados en los campamentos de refugiados del Sur de Argelia, mientras que desde las instituciones apoye al Gobierno marroquí.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abordó ayer con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, el asunto del Sáhara y expresó que le parece "interesante" la propuesta del Gobierno de este país sobre un plan de autonomía para esta zona, en coincidencia con la posición que mantiene el Ejecutivo español al respecto.

En rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro, el presidente de la Junta, que apuntó que conjuntamente han abordado este asunto, concretó que la citada iniciativa de autonomía es una aportación "interesante" a un proceso que lleva muchos años y opinó que todo este contencioso ha de resolverse en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la colaboración de los países próximos a Marruecos para el entendimiento de todas las partes. Señaló que esta es la posición que mantiene el Gobierno español y que él comparte.

Sobre este asunto, el primer ministro marroquí manifestó que su Gobierno está avanzando en la situación del Sáhara, que pasa por una amplia autonomía, dentro del plan de regionalización ampliada existentes para las 16 regiones marroquíes. A su juicio, esta solución después de 30 años permite llegar a un punto donde no "hay ni vencedores ni vencidos", apuntando que más del 80 por ciento de la población de esa zona es marroquí y que más de 3.000 saharauis han vuelto al territorio de este país. Puso de manifiesto, para apoyar sus declaraciones, su impresión de que Griñán se siente orgulloso de la "autonomía" andaluza.

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante