SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó hoy que "aún no es el momento de hablar de rechazos ni de determinaciones definitivas" a la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz, en caso de que en el texto no aparezca finalmente el término nación, en respuesta al portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que reclamó ayer a la dirección de IULV-CA que no dé su apoyo a la reforma si no recoge esta definición de Andalucía y la reforma agraria en el articulado del futuro texto.
En declaraciones a Europa Press, Valderas explicó que "mantenemos un voto particular en este asunto, demandando igualdad de condiciones con respecto a cualquier otro territorio de España". "Tenemos claro que vamos a seguir peleando para que Andalucía tenga un igual reconocimiento, pero aún queda un largo camino que andar y aún no es el momento de hablar de rechazos si no se recoge el término nación".
En cuanto a la reforma agraria, señaló que "aparece en el articulado de la propuesta de la ponencia parlamentaria, a iniciativa de IU, con la aceptación del PSOE". Por contra, recordó que "fuerzas como PA y PP no querían que apareciera".
Valderas no quiso entrar a comentar las declaraciones de Sánchez Gordillo y se limitó a manifestar que se siente "satisfecho y orgulloso del importante trabajo que ha realizado en la ponencia su formación, con un alto nivel de aportaciones y con capacidad para dar al Estatuto un alto signo de izquierdas y progresismo". Agregó que "será la Comisión Ejecutiva de la formación --el lunes-- y el Consejo Andaluz de IU --el viernes--, a los que les corresponderá la valoración del trabajo, teniendo en cuenta que queda camino por recorrer".
FEBRERO 2007
Además, el coordinador general arremetió contra el PP-A y el PA, a los que acusó de querer "estancar el Estatuto y boicotear la reforma, con su huida de los trabajos de la ponencia". En este sentido, recordó a ambos partidos que "queda un largo camino todavía" y destacó que "ahora IU es una fuerza política decisiva para impulsar un texto de un máximo nivel, en igualdad de condiciones con otros territorios", que se aprobará "no más allá de febrero de 2007".
El portavoz nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Juan Manuel Sánchez Gordillo, reclamó hoy a la dirección de IULV-CA que no dé su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía que negocia con el PSOE en el ponencia parlamentaria si no recoge la definición de Andalucía como nación y la reforma agraria en el articulado del futuro texto.
Sánchez Gordillo lanzó este advertencia a la dirección de IULV-CA a una semana de que se reúna en Sevilla el Consejo Andaluz, máximo órgano entre asambleas, que deberá decidir el próximo día 27 si se dan las condiciones necesarias para suscribir con el PSOE la proposición de Ley para la reforma del Estatuto, que se sometería al debate de totalidad en el Pleno del Parlamento a mediados de febrero.