Valderas, dispuesto a una reunión entre partidos para fijar los sueldos de alcaldes y ve como mejor escenario la FAMP

Actualizado: martes, 17 julio 2007 14:38

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró hoy dispuesto a que se celebre una reunión entre todos los partidos para tratar de poner límites a los sueldos de los alcaldes en Andalucía, tras los "malos ejemplos" que han salido a la luz, como en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga), apuntando, no obstante, que el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sería el "mejor escenario" para alcanzar ese acuerdo político.

En declaraciones a Europa Press, Diego Valderas recalcó que es necesario "normalizar y regularizar los elementos retributivos para los cargos públicos", en este caso, los alcaldes, apuntando que en comunidades como la Valenciana y Cataluña se han establecido fórmulas que han permitido normalizar esos elementos retributivos.

En este sentido, indicó que cuando se constituya la nueva FAMP, Izquierda Unida planteará un paquete de iniciativas, que buscarán, ante todo, que los sueldos de los alcaldes se basen en los principios de austeridad, equilibrio y equidad y que, ante todo, tengan un carácter "ejemplarizador ante el conjunto de la ciudadanía".

Diego Valderas señaló que está muy satisfecho por que estos principios están arraigados en este momento en IULV-CA, prácticamente al cien por cien, de manera que su formación no es precisamente la fuerza que se significa en el terreno de los sueldos elevados entre sus alcaldes.

Tras poner como ejemplo el caso del hasta ahora alcalde socialista de Mijas, que con un "sueldo de más de 120.000 euros ha demostrado una clara actitud de desfalco", Diego Valderas señaló que, sin duda, tanto en PSOE como en PP hay determinados señores que demuestran una "falta de ética, honestidad y mesura" a la hora de ponerse los sueldos como alcaldes.

A juicio del coordinador general de IULV-CA, se trata más de un asunto particular del cargo en sí que de la fuerza política a la que pertenece el alcalde.