Valderas habla de "teatro indignante" y lamenta la "debilidad" de Chaves ante el "chantaje fino" de las cajas

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:59

No descarta movilizaciones si "no se abre el grifo de los créditos" y recuerda que el PSOE tiene mayoría en las cajas

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, definió hoy la reunión del presidente de la Junta, Manuel Chaves, con los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas como un "teatro indignante", a la vez que lamentó la "debilidad demostrada" por el presidente del Gobierno andaluz ante el "chantaje fino" realizado por las entidades financieras.

En rueda de prensa, Valderas destacó que la reunión fue "desesperanzador, desilusionante y cargada de frustración" para los "miles de andaluces que esperaban que de este encuentros saliera una compromiso y respuestas concretas".

"Se trató de un encuentro sin resultados, sin compromisos y sin soluciones", indicó Valderas, que no dudó en criticar que el presidente de la Junta haya mostrado su cara "más débil", al permitir que "sean los presidentes de las cajas de ahorros los que hayan puesto sus condiciones". "Se trató de una especie de teatro indignante en el que al final, el presidente de la Junta vino a decir más de lo mismo".

En este sentido, el líder de IULV-CA indicó que de la reunión han salido "buenos deseos, muchas palabras y poco trigo". "Se trató de un encuentro que no generó confianza, del que no salieron compromisos y en el que no se apreciaron elementos de autoridad por parte del Gobierno andaluz", concretó Valderas, que dijo que la conclusión que se puede sacar es que "las cajas se resisten a abrir el grifo de los créditos si no vienen con la red de la Junta de Andalucía".

"Si simplemente se dan créditos a los que doblan o triplican la solvencia, se sigue dando crédito a los poderosos y ricos, que son los que no van a crear empleo y a ayudar a levantar la economía", indicó Valderas, que denunció el "chantaje fino" que realizaron las cajas de ahorros.

En este punto, el coordinador general de IULV-CA subrayó la necesidad de que los presidentes de las cajas de ahorros comparezcan en el Parlamento andaluz y que se aborde la reforma de las leyes de cajas de ahorros tanto estatal como andaluza. "Hace falta mayor nivel de transparencia en las actuaciones del sector financiero andaluz", indicó Valderas, que exigió la "concesión de créditos por parte de las cajas andaluzas".

De esta forma, Valderas planteó que ahora toca abordar la "nueva filosofía" y el "nuevo papel" que se debe jugar de cara al futuro. Así, explicó que han presentado tres iniciativas de carácter "inmediato" en el Parlamento andaluz, que consisten en "pedir la comparecencia de los presidentes de las cajas, una proposición no de ley para reorientar y abrir paso a una filosofía más pública; y una pregunta directa al presidente de la Junta".

"Ante el fracaso sonado de Rodríguez Zapatero y Chaves, si no se abre el grifo de la financiación y del crédito llamaremos a todos los ciudadanos a movilizarnos en defensa de una banca pública", anunció Valderas, que dijo que esta movilización es "necesaria". "Espero que no llegue el momento, pero si no se abre las condiciones del crédito iremos a una movilización", indicó.

Para terminar, lanzó un mensaje claro al PSOE-A: "No tiene excusa para tener un comportamiento cicatero, pues todos los consejos de administración de las cajas tienen mayoría socialista, por lo que no valen doble discursos".