Valderas (IU) cree que Ibarra sólo busca "notoriedad" antes de retirarse al cuestionar el nuevo Estatuto andaluz

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:17

CÓRDOBA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, dijo hoy creer que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), cuando cuestiona la constitucionalidad del nuevo Estatuto andaluz sólo busca "notoriedad", antes de retirarse de la vida política.

En rueda de prensa, Valderas reaccionó así al conocer que Rodríguez Ibarra ha solicitado un informe al Consejo Consultivo de Extremadura sobre la "conformidad constitucional" del artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como de "cualquier otro precepto que por conexión se considere objeto de impugnación". Dicho artículo hace referencia a las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir.

Ante esto, el líder andaluz de IU aseguró que "Ibarra es un hombre al que le encanta la notoriedad y, para conseguirla dice muchas barbaridades y auténticas aberraciones". "Ibarra desbarra continuamente y en este terreno del Guadalquivir desbarra ampliamente, pues cuando el Estatuto habla del Guadalquivir lo hace sólo respecto a las aguas que discurren por el territorio andaluz y eso no está sólo respaldado, en el plano constitucional, por el Consejo Consultivo de Andalucía, sino que también lo está por el Senado y por el Congreso de los Diputados, donde los representantes del PSOE por Badajoz también le dieron su respaldo", agregó.

En consecuencia, Valderas entiende que "Ibarra lo único que quiere es alcanzar notoriedad en este último proceso final que le queda de representar los intereses de Extremadura, porque todos sabemos que prácticamente se retira o ha anunciado su retirada de la vida política en activo".

Al margen de ello, el coordinador general de IU en Andalucía, recordó que ha pedido ya al PSOE, y concretamente a su secretario general y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente, "que pongan orden en su casa y que se aclaren en el PSOE sobre esa serie de situaciones que ponen en duda la constitucionalidad de un Estatuto que tiene todos los parabienes constitucionales y el que ha tenido el más amplio respaldo en el Congreso y en el Senado", habiendo entrado ayer en vigor.

ANUNCIO DE NARBONA

Por otro lado, Valderas consideró lógico, en el marco del proceso de desarrollo y aplicación del nuevo Estatuto andaluz ya en vigor, el anuncio que hizo ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que tiene intención de incorporar en los próximos días nuevos artículos a la reforma de la Ley de Aguas, para ajustarlos al contenido del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En este ámbito calificó como prioritarias dos cuestiones, la transferencia del Estado a la Junta de Andalucía de las competencias sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el pago de la llamada Deuda Histórica, dejando claro al respecto de éstas y otras cuestiones relativas al desarrollo del nuevo Estatuto andaluz que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, debe seguir "la agenda común" que se marque por "las fuerzas políticas que han hecho posible el nuevo Estatuto (PSOE, PP e IU)".