SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de la posibilidad de que ante el "juego sucio" que está protagonizando PP y PA frente al Estatuto de Autonomía andaluz, "reeditemos las movilizaciones del 28-F de cara a defender los derechos de los andaluces".
En rueda de prensa, el líder de IULV-CA dijo que al PP se le debería "caer la cara de vergüenza" cuando "Arenas sale diciendo que quiere un Estatuto andaluz de máximos, y sin embargo, presenta enmiendas que significarían para Andalucía un texto de cuarta categoría".
Así, Valderas denunció el "juego sucio" de PP y PA, que mantienen una actitud "ridícula, carente de ética y amoral", ya que "van contra Andalucía y los derechos de los andaluces", algo que "no vamos a consentir y contra lo que estamos dispuestos a reeditar las movilizaciones del 28-F".
En este sentido, el coordinador general de IULV-CA resaltó que una prueba de ese "juego sucio" se encuentra en "los últimos intentos por buscar el fracaso del Estatuto andaluz saltándose las normas democráticas para formar parte de la delegación que debe acudir al Congreso de los Diputados para defender el proyecto de ley de reforma del Estatuto andaluz".
"Si hace falta haremos un llamamiento a los andaluces para que salgan a la calle en defensa de Andalucía", concretó Valderas, que resaltó que IULV-CA no va a permitir que el proyecto de ley aprobado en el Parlamento andaluz sea "modificado en el Congreso de los Diputados".
Sobre esta situación se pronunció la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, que lamentó las declaraciones del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, en las que da por hecho que el proyecto de ley de reforma será modificado en las Cortes Generales.
"López Garrido debería ser más respetuoso y prudente, ya que no puede decir que el Estatuto andaluz va a cambiar", indicó Caballero, que coincidió con Valderas en denunciar las prácticas "antidemocráticas y antiandaluza" de PP y PA que "quieren ir al Congreso de los Diputados para atacar el Estatuto andaluz y dejar a los andaluces en ridículo".
En este sentido, la portavoz de IULV-CA indicó que en "en el fondo de estos movimientos, lo que la alianza sin límites PP-PA busca es ir contra el Estatuto, independientemente de las diferencias tremendas que mantienen entre ellos". "No podemos consentir que PP y PA dejen en ridículo a los andaluces, ya que nos jugamos el prestigio de Andalucía", apuntó Caballero.
Por su parte, el responsable de Política Institucional de IULV-CA, José Luis Centella, presentó la moción que la federación andaluza de izquierdas va a defender en los ayuntamientos andaluces en defensa del Estatuto aprobado por el Parlamento andaluz. En la moción, IULV-CA pide que los ayuntamientos soliciten a todos los partidos políticos que en el debate que se producirá en el Congreso no se altere en lo sustancial lo acordado en la Cámara autonómica.
Asimismo, en la moción, los ayuntamientos dan su apoyo al texto estatutario aprobado en el Parlamento andaluz, así como que rechacen los "intentos de limitar la capacidad de autogobierno de Andalucía y de forma especial censuren a quienes están realizando manifestaciones que desprecian la determinación de nuestro pueblo para tener el máximo nivel de autogobierno y una personalidad propia como pueblo".