Valderas pide que la Junta vaya hasta las "últimas consecuencias judiciales, económicas y políticas" contra Boliden

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 19:35

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió hoy a la Junta de Andalucía que vaya hasta las "últimas consecuencias políticas, económicas y judiciales" contra la multinacional Boliden, "para hacerle pagar por el daño cometido hace diez años al medioambiente andaluz".

En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que la postura de la formación que dirige ha sido la misma durante la última década y que ésta se fundamenta en que "quien la hace, la paga". "Boliden perjudicó seriamente los intereses de los andaluces, incluso habiendo percibido ayudas del erario andaluz", añadió.

Asimismo, Valderas consideró "justo" que se la Junta de Andalucía reclame "hasta el último euro" a Boliden como responsable de los costes globales derivados de la fractura de la balsa de lodos tóxicos que su filial Apirsa gestionaba en Aznalcóllar (Sevilla) en 1998.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró ayer que el Gobierno andaluz hará frente a la cuantía económica que le corresponde aportar ante la justicia sueca al objeto de que en el país escandinavo sea "ejecutivo" el requerimiento que, en junio de 2007, dictó el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla para reclamar 141 millones de euros a la compañía Boliden.

El Tribunal de Apelación sueco ha declarado como válida en el país escandinavo la decisión del Juzgado de lo Mercantil de Sevilla de confiscar a Boliden aproximadamente 141 millones de euros, en concepto de garantía de pago por las presuntas responsabilidades de la catástrofe medioambiental desencadenada en la cuenca del río Guadiamar el 25 de abril de 1998, fecha en la que se rompió una balsa de lodos tóxicos perteneciente a la mina que por entonces explotaba Boliden Apirsa S.L., filial de la empresa sueca.

Contenido patrocinado