SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de la necesidad de que el PP-A retire al menos la mitad de los 181 votos particulares que ha presentado al texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobado en la Comisión de Desarrollo Estatutario, ya que en "ese 50 por ciento de propuestas, el PP-A sólo busca rebajar los avances logradas en el nuevo texto".
En declaraciones a Europa Press, Valderas concretó que tras analizar los 181 votos particulares presentados por el Grupo Popular al texto elaborado por la ponencia de reforma del Estatuto, resulta "complicado caminar hacia el consenso, ya que observamos que la mitad de las propuestas planteadas sólo están destinadas a poner al Estatuto andaluz el traje del valenciano".
"La mitad de las propuestas del PP-A suponen una rebaja, pues persiguen recortes de derechos y eliminar los avances sociales", razonó el líder de IULV-CA, que no obstante, reconoció que el otro 50 por ciento de los votos particulares presentados por el PP-A, sólo suponen precisiones sobre los contenidos establecidos, por lo que "no deben existir problemas sobre estas propuestas para alcanzar un acuerdo".
No obstante, el coordinador general de IULV-CA dejó claro que el consenso con el PP-A pasa por la retirada de parte de sus votos particulares. Así, dijo que, con sus votos particulares, el PP-A pretende "reducir el papel de Andalucía en las instituciones del Estado y en las europeas, así como oponerse a la democracia avanzada, rebajar las garantías respecto a la Renta Agraria o de ir contra la igualdad y la solidaridad".
De esta forma, Valderas indicó de que "de mantener esos mimbres, el consenso con el PP-A se hace casi imposible, ya que no vamos a estar conforme con aquellas propuestas que pretenden limitar nuestra capacidad de autogobierno".
Además, especificó que hay cuestiones, como la lucha contra el sexismo o la especulación, en las que el PP-A marca distancias. Valderas, también lamentó que el PP-A diga 'no' a la democracia paritaria, por lo que advirtió de que "mucho tiene que mejorar los votos particulares del PP-A en favor de la democracia, la igualdad y el aumento de competencias de Andalucía para que se pueda dar el consenso.