Valderas tacha de "sangrante" a la Ley Electoral, que "beneficia" al PSOE porque "no quiere una tercera fuerza"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:07

HUELVA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, tachó hoy de "sangrante" a la Ley Electoral, de la que destacó que "beneficia al PSOE porque no quiere una tercera fuerza política que cuestione su sistema".

En el coloquio del ciclo monográfico sobre las elecciones andaluzas de Foro Joly 'Elecciones Andaluzas: Retos y alternativas ante una nueva legislatura', en el que participó hoy en Huelva, Valderas destacó que "no es de recibo que los votos de los andaluces tengan menos importancia que los del PNV vasco o los del ERC catalán", pero lo achacó a que "al PSOE le va muy bien con los nacionalismos periféricos".

En este sentido, consideró que "ha habido un incumplimiento del compromiso del PSOE en el Estado y en Andalucía", si bien precisó que en la comunidad, IU "ha logrado que Andalucía tenga al menos 110 diputados porque no es de recibo que el Parlamento de Andalucía tenga menos representación que otros territorios como Cataluña, Madrid o Valencia".

Con todo, criticó que en aquellas circunscripciones de Andalucía con once parlamentarios electos "es imposible que entre una tercera fuerza, lo mismo que ocurre con las provincias con cinco diputados electos para el Congreso".

En este contexto, resaltó que el voto "más útil es votar a quien no tenga ningún complejo, como ha demostrado IU" y añadió que "ningún voto se tira porque tiene el valor que le da a esa fuerza política representar a un número importante de sus ciudadanos".

Valderas se mostró "convencido de que si IU convierte el voto municipal en político --lo que se ha conseguido en Bollullos Par del Condado (Huelva) y lo que es deseable para España y Andalucía-- estará en un marco diferente y similar al de once parlamentarios que le daban las encuestas antes de la celebración de las elecciones autonómicas de 2004".

Contenido patrocinado