SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó hoy de "obligatoria" la comparecencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Pleno del Parlamento andaluz para tratar las claves de lo que debe ser el próximo modelo de financiación autonómica así como la situación económica, lo que "hace necesario aplazar el VII Acuerdo de Concertación Social, de cara a incorporar las medidas que se aprueben en la Cámara".
En declaraciones a Europa Press, Valderas advirtió de que los debates generales sobre financiación autonómica y situación económica debes celebrarse de "manera inmediata" y teniendo presente que "deben dar opción a presentar propuestas de resolución", ya que "la situación requiere transparencia y rigor".
Así, recordó a Chaves que "debe trasladar al Parlamento andaluz todo lo que ha hablado y tratado con el presidente del Gobierno, ya que las bases de ese acuerdo han sido marcadas por todos los grupos en un acuerdo en la Cámara".
"Queremos un debate general con propuestas de resolución en materia de financiación autonómica, puesto que la posición de Andalucía debe ser marcada por todos los grupos en el seno del Parlamento", subrayó el líder de IULV-CA, que destacó que en lo referente a la situación económica, el debate debe ser "más amplio", reproduciendo "un debate sobre el estado de la Comunidad, ya que la situación en alarmante y hace falta poner en marcha medidas y adoptar decisiones firmes e importantes".
En este contexto, el coordinador general de IULV-CA exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, aplazar cualquier negociación sobre el VII Acuerdo de Concertación Social, ya que "muchas de las medidas que se adopten en el Parlamento andaluz deben ser incorporadas de manera inmediata".
De esta forma se manifestó el líder de IULV-CA después de que el portavoz del Gobierno de la Junta, Enrique Cervera, haya confirmado que el Gobierno andaluz se va a dirigir al Parlamento para solicitar la celebración en el próximo mes de enero --tradicionalmente inhábil por las vacaciones parlamentarias-- de sendos debates sobre financiación autonómica y acerca de la situación económica, en los que, con toda probabilidad, intervendrá el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, dijo que las fechas las tendrá que marcar la Cámara, si bien precisó que el debate sobre la financiación autonómica podría celebrarse una vez que haya un "acuerdo base" entre todas las comunidades sobre el nuevo modelo, algo que se puede producir en los próximos días o semanas.
De igual manera, cervera puso de manifiesto la intención de la Junta de que el Parlamento andaluz "no permanezca cerrado" en el mes de enero. Dijo que la "voluntad" del Ejecutivo es que en ambos debates intervenga el presidente.