Valencia pretende impedir la reclasificación de suelo forestal mediante un registro de terrenos quemados

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 12:25

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat tratará de impedir la reclasificación de suelo forestal afectado por incendios mediante el registro de terrenos quemados aprobado por la Generalitat, según explicó a Europa Press la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano.

Serrano subrayó que el establecimiento de un registro con efectos públicos es una "garantía" frente a terceros de que "un suelo forestal que haya sufrido un incendio, sea cual sea su aspecto físico con el paso del tiempo, puede acreditar su origen y, por tanto, ser merecedor de todas las protecciones que la legislación forestal y del suelo le otorga". Esto garantizará, según agregó, que "nunca podrá ser reclasificado", dado que la legislación autonómica valenciana así lo establece.

La secretaria autonómica de Territorio subrayó en este sentido que "cuando una superficie se quema en principio hay indicios de que ha sufrido un incendio, pero, con el paso de los años, esos indicios desaparecen" y los terrenos "incluso pueden sufrir transformaciones agrarias que desvirtuarían por completo la característica del suelo en su origen y conducirían a error en cuanto a la verdadera calificación del suelo".

La Generalitat creará así un registro de terrenos forestales incendiados de la Comunitat, adscrito a la dirección general competente en materia forestal, aunque se prevé que podrán establecerse formas de colaboración con otros organismos y, en especial, con el organismo de la Generalitat responsable en materia cartográfica

A través de este registro, se pretende contar con una herramienta de consulta no sólo para el profesional que necesite una información fiable compatible con los sistemas de información actuales, sino también para el investigador o para atender a las peticiones de información realizadas por particulares.

El registro, que tiene consideración de registro público de cartografía temática especial, recogerá los perímetros y superficies afectadas por incendios forestales en el ámbito de la Comunitat de acuerdo con una serie de criterios, según recoge el decreto aprobado por la Generalitat.

Entre estos criterios destaca que la unidad superficial mínima será de 1.000 metros cuadrados, y además cada incendio deberá estar identificado mediante una entidad cartográfica única, georreferenciada y con correspondencia biunívoca mediante un identificador con la base de datos estadística de incendios forestales de la Comunitat, que es la única fuente válida en todos los datos estadísticos referidos al incendio forestal y en especial a la superficie oficial afectada en hectáreas, causas y características del incendio.

CARTOGRAFÍA TEMÁTICA

El registro de terrenos forestales incendiados tiene, entre sus funciones, elaborar la cartografía temática que recoja el perímetro y superficie de los terrenos forestales afectados por incendios, emitir certificación sobre la afección o no de un terreno forestal y elaborar una memoria anual en la que se recojan el número de consultas y las certificaciones emitidas.

La cartografía de los terrenos forestales incendiados se actualizará por años naturales, una vez finalizados éstos, y deberá incorporar el registro en un plazo no superior a 15 meses a partir del 31 de diciembre de cada año, de acuerdo con lo establecido en el decreto.

Toda persona física y jurídica de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea tendrá acceso al registro de terrenos forestales incendiados, sin necesidad de acreditar ningún tipo de interés para acceder a la información aunque las solicitudes deberán referirse a ámbitos temporales y territoriales concretos. En el decreto se incluyen formatos específicos para solicitar la información.