Valenciano acusa al PP de "travestismo ideológico" y dice que hay diputados 'populares' "alucinados" con su partido

Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:22

Comprende la convocatoria de huelga de los sindicatos y pide que se dejen de lanzar rumores interesados que sólo benefician a especuladores

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria socialista de Política Internacional, Elena Valenciano, acusó hoy al PP de "travestismo ideológico" mediante el que "se presenta como partido de los trabajadores con varias facciones" y aseguró que hay diputados 'populares' que están "alucinados" con la actitud de su partido.

Valenciano se expresó así en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press y apuntó, en relación con la acusación de que el PSOE aplica 'las recetas del PP' para salir de la crisis, que, en ese caso, le "sorprende" que "no apoyen ni una sola". En este sentido, aseguró que el PSOE tiene apoyos en el Parlamento porque ha sacado adelante "todas las medidas" que ha propuesto.

"A quien no tenemos al lado en nada es al PP, aunque casi todas las medidas han sido propuestas por gobiernos del PP. El PP está en una especie de travestismo ideológico tan exagerado que no se reconoce al PP español ni en el Gobierno alemán, que es de su partido, ni en el británico, ni en el italiano, ni en el francés. Lo sorprendente es que el PP no haya encontrado ni una sola excusa para apoyar las medidas que propone el Gobierno", remachó.

PNV y CiU, MÁS LEALES CON ESPAÑA

En este sentido, aseguró que partidos como el PNV o CiU "están mostrando bastante más lealtad con el país" que los 'populares'. Añadió que "lo importante" es que el partido "que según las encuestas" es la alternativa de Gobierno "haya presentado tal grado de irresponsabilidad".

Por este motivo, Valenciano considera que el PP no es acompañado "no ya por todos los miembros del PP europeo, sino por muchos diputados del PP español que están alucinados de cual está siendo la actitud de su propio partido", además de otras muchas personas que "no comprenden" que en una situación "tan de riesgo para el país", el líder del PP, Mariano Rajoy, "no haya encontrado ni una sola excusa para apoyar las medidas del Gobierno".

En otro orden de cosas, la dirigente socialista dudó de que dentro de dos años, cuando se celebren las elecciones generales, el PP siga diciendo que es "el partido de los trabajadores" porque "aún no ha dicho qué reforma laboral haría ni qué plan de ajuste".

LES BASTA CON DESGASTAR

"Ellos mismo cuentan que prefieren no decir nada porque con desgastar al Gobierno tienen suficiente para crecer en las encuestas, pero habrá un día en que Rajoy tendrá que decir cual es su proyecto económico para España, y entonces tendremos la ocasión de debatir sobre algo más que especulaciones, sobre el partido de los trabajadores y sobre travestismo ideológico", subrayó.

En relación con la huelga general anunciada por los sindicatos, aseguró que "están en su derecho" de convocar una huelga, sindicatos aunque matizó que tuvieron "mucho tiempo para hablar de cómo debían ser las reformas" y, además, la reforma laboral incluye "muchas de las cosas que los sindicatos han venido pidiendo".

"Ellos hacen su acción de protesta y nosotros los respetamos, desde luego. Es verdad que no es el mejor elemento para ayudar en este momento de crisis, pero tienen que tener su espacio y nosotros lo comprendemos perfectamente", subrayó Valenciano.

En este sentido, apuntó a que desde el Ejecutivo han mostrado "una voluntad de acuerdo inequívoca", han intentado "apurar todos los plazos posibles para que hubiese acuerdo" pero "si no lo hay, el Gobierno tiene que tomar sus decisiones y gobernar" y, "desgraciadamente", no ha sido posible alcanzar un consenso.

SIN MEDIDAS, ESPAÑA 'EN LA PICOTA'

En relación con las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo, aseguró que se deben a que la Unión Europea está "en una situación muy delicada" y, las medidas que adopta España "son las que básicamente están adoptadas por todos los países europeos, sobre todo los de la eurozona", necesarias "para empujar el crecimiento y salir de la crisis".

"A todos nos hubiera gusta reducir el déficit más despacio para que las medidas de ajuste no fueran tan duras, pero no es posible porque hay que llegar a un déficit muy bajo en 2012, si no lo hubiéramos hecho, España estaría claramente en la picota, entonces sí", remachó.

Asimismo, reprochó "una falta de conocimiento absoluto de cómo funciona la Unión" a aquellos que dicen que España está "intervenida" o que se están tomando decisiones pos nosotros ya que "la normativa comunitaria obliga a un montón de cosas a todos" y lo hace desde antes de la crisis.

EL PP INVENTA UNA CRISIS QUE NACIÓ EN LA MONCLOA

También reconoció que desde el Ejecutivo piden "un esfuerzo, que es duro" pero aseguró que "todos los que confiaron en el PSOE pueden estar seguros" de que las medidas pretenden defender el estado del bienestar y a los grupos más vulnerables, porque esa es la "trayectoria" socialista, en la lucha contra una crisis internacional "por más que el PP parezca haber inventado una crisis que nació en el Palacio de la Moncloa".

Por otro lado, pidió que se deje de "lanzar rumores interesados que sólo benefician a los especuladores" y dice que se necesita dar confianza a la zona euro. Apostó por "combatir en todos los casos" esos rumores y aseguró que "España no presenta ninguna situación de emergencia" como apuntaba ayer un periódico alemán, algo que fue contradicho tanto por la Comisión Europea como por el propio ejecutivo de Alemania.

Leer más acerca de: