Valenciano dice que Rubalcaba publicará sus cuentas, pero pide un acuerdo para homologar criterios sobre qué año mostrar

Cree que Rajoy tiene "muchas dificultades para meterle mano" a Bárcenas porque no tiene "autonomía" al haberle pagado la seguridad social

Elena Valenciano En RNE
JAVIER HERRAEZ
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 13:31

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este jueves que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, hará públicas sus cuentas, pero ha pedido un acuerdo para homologar criterios y así fijar "qué año mostrar".

"Lo va a hacer Rubalcaba y todos nosotros. Lo que hemos dicho es que para que ese ejercicio de transparencia fuera homologable, comparable, deberíamos ponernos todos de acuerdo, por ejemplo, sobre desde qué año mostramos nuestras declaraciones de la renta, porque Rajoy ha mostrado su situación fiscal desde 2003", ha contestado Valenciano, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre si tienen intención de publicar sus declaraciones de la renta.

Dicho esto, la 'número dos' del PSOE ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "decidió que fuera a partir de 2003, pero nadie sabe por qué". "Pongámonos de acuerdo por lo menos sobre la evolución, que se pueda ver la evolución de nuestro patrimonio, imaginemos, desde el año 2000", ha enfatizado.

"¿Qué pensamos nosotros? Pues que debe ser más o menos desde el año 2000. Desde el año 2000, todos aquellos cargos públicos, diputados, altos cargos de la administración central deberían mostrar la evolución de su patrimonio y su situación fiscal. Vamos a proponerlo para que lo hagamos todos igual, no sólo Rajoy y Rubalcaba, todos. Lo vamos a hacer y vamos a presentar esa resolución en los próximos días", ha destacado.

'CASO BÁRCENAS'

Después de que se haya conocido que el PP pagó a su extesorero Luis Bárcenas el finiquito prorrateado por meses desde 2010 hasta diciembre de 2012, Elena Valenciano ha señalado que, en su opinión, es "evidente" que Mariano Rajoy tiene "muchas dificultades para meterle mano a este asunto, porque probablemente no tiene toda la autonomía que podría o debería tener".

"No hay más que ver la información de hoy. Resulta que se le seguía pagando a Bárcenas un sueldo y la seguridad social hasta hace exactamente 20 días. Ahí hay una relación muy complicada que seguramente está condicionando la actitud que el presidente del Gobierno debería tener en este caso, que yo creo que pasa por querellarse contra Bárcenas cómo mínimo", ha indicado, al tiempo que ha opinado que es algo que está esperando "no el PSOE, sino todos los españoles".

Así, Valenciano ha negado que su partido esté instalado en el "y tú más". "Nosotros no estábamos hablando de esa cuestión. Es más, nosotros antes de que estallara el 'caso Bárcenas' hablamos de hacer un gran pacto contra la corrupción, porque estamos convencidos de que hay que hacerlo. Hemos propuesto, incluso a la vista de que esto no avanzaba, medidas y propondremos más", ha añadido.

Valenciano ha hecho hincapié en que "el 'caso Bárcenas' no es el PSOE quien lo ha movido", pues ha salido "en los dos periódicos más importantes de este país, como denuncia y como información". "Hay miles de indicios. Del 'caso Gürtel' llevamos hablando años. Nosotros no podemos hacer como que eso no sucede. No podemos hacer como hace el PP. Es que ha sucedido. Es que hay mucha gente implicada", ha remarcado.

"Es un cáncer que hay que extirpar y podemos ayudar todos, pero lo que no podemos hacer es como si no hubiera sucedido nada", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que el PSOE ha pedido que "se vinculen" ambas causas -- Gürtel y Bárcenas -- porque "en la supuesta lista de Bárcenas hay empresas de la trama Gürtel".

Finalmente, sobre las presuntas "escuchas ilegales" a las que fue sometida la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante un encuentro en 2010 con la exnovia de Jordi Pujol i Ferrusola, la dirigente socialista ha manifestado que ve "horrible" el espionaje político y ha defendido que el PSC dijo "clarísimamente" que no tenía contratos con la empresa de detectives Método 3. "El PSC tiene su propio sistema de organización que no tiene nada que ver con el nuestro. Nos remitimos a las declaraciones de los líderes del PSC", ha concluido.

Contenido patrocinado