Valenciano estrecha relaciones con demócratas y republicanos y está segura de que Zapatero irá a la Casa Blanca

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 22:03

El PSOE prepara un seminario conjunto con el partido de Obama sobre aspectos como formación de cuadros, cambio climático o inmigración

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, se mostró hoy convencida de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido en la Casa Blanca por el próximo Gobierno estadounidense, sea demócrata o republicano.

"No cabe ninguna duda, y tampoco de que se superarán todas las diferencias que ha habido y que eran políticas", afirmó Valenciano en declaraciones a Europa Press durante su estancia en Washington, donde una delegación del PSOE se está reuniendo con representantes demócratas y republicanos, así como con analistas políticos y representantes de movimientos civiles.

La delegación socialista se reunió ayer con el presidente demócrata, Howard Dean, y con responsables de la campaña del candidato republicano, John McCain, y Valenciano confió en que queden superadas las diferencias entre Madrid y Washington.

"Así lo espero, ese es uno de los objetivos de nuestro viaje. Al principio de la legislatura, en 2004, hubo discrepancias profundas pero en casi todos los temas tenemos un interés mutuo. Hemos querido dejar clara nuestra disposición a colaborar de una manera más intensa", explicó Valenciano.

La dirigente socialista calificó el viaje de "claro gesto de acercamiento" y explicó que ha asegurado a los representantes de ambos partidos que España será "un país amigo y aliado" gane quien gane las elecciones.

Según dijo, la delegación socialista española habló con el equipo de McCain de la contribución militar española en Afganistán y en Líbano, así como de la situación política de Irak y de la necesidad de incorporar a todos los grupos étnicos en la reconstrucción del país.

No obstante, no hubo tiempo de hablar de la situación de Latinoamérica, un área de interés común pero donde con frecuencia los Gobiernos españoles y Estados Unidos han tenido enfoques divergentes, en particular sobre Cuba.

Los socialistas españoles hablaron tanto con los demócratas como con los republicanos de la situación de seguridad mundial, de las perspectivas electorales en Estados Unidos y de las relaciones entre Washington y la UE que "debe ser un diálogo muy directo y entre iguales", dijo Valenciano, si se quiere lograr "mayor eficacia en la colaboración".

La delegación española, en la que también participa el portavoz en la Comisión Mixta para la UE, Juan Moscoso, se ha empeñado además en establecer una relación más estrecha con el Partido Demócrata, y ambos partidos intentarán organizar un seminario conjunto, una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos, sobre aspectos como formación de cuadros, inmigración, lucha contra el cambio climático o relaciones con Latinoamérica.

CONGRESO DEL PSOE

Además, el PSOE ha invitado al Partido Demócrata a enviar algún representante a su Congreso Federal, aunque aún no está confirmado si alguien podrá asistir porque la cita coincide con la fiesta nacional estadounidense (se celebra del 4 al 6 de julio en Madrid). En todo caso, algún representante del candidato presidencial Barack Obama visitará España una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos.

Por otro lado, Valenciano destacó que la política del Gobierno socialista ha despertado mucho interés entre los grupos de defensa de los derechos civiles con los que se ha reunido en Washington, especialmente aspectos como la ley que permite el matrimonio homosexual, la política de inmigración y las leyes de igualdad y contra la violencia de género.

Estos grupos, explicó, están interesados en saber si la UE está endureciendo su política migratoria, y también en conocer la política económica española. La situación de la economía en Estados Unidos, destacó Valenciano, es ahora especialmente difícil y los grupos de ámbito progresista ven a Zapatero como una referencia en Europa.