Valenciano (PSOE) dice que habla de Irak porque retirar las tropas significó una manera de entender la política exterior

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:59

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, explicó hoy que sigue hablando de Irak porque este país "está en llamas" y porque la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas "significa una manera de entender la política exterior" y por lo que tuvo de "capacidad de decisión de un dirigente político".

Así se pronunció durante un acto del Real Instituto Elcano en el que un miembro del público asistente recomendó a los socialistas que dejaran de hablar de Irak por ser un tema, dijo, sobre el que se ha pasado página.

"Hablo de Irak porque significa que Zapatero estuvo a la escucha de la sociedad española y porque gran parte de mi discurso trata de decir que la política exterior no es solamente de los expertos, ni de los diplomáticos, ni siquiera de los gobiernos, que también es de la ciudadanía", aseguró.

Antes de la intervención de esta asistente, Valenciano denunció en el acto, organizado por el Real Instituto Elcano para que el PSOE presentara su programa electoral en materia de política exterior, que José María Aznar "creyó que existían atajos hacia el estatus de gran potencia". "Creyó que la autopista del G-8 pasaba por el peaje de las Azores y pagó el precio más alto, apoyar una guerra injusta", opinó.

De otro lado, consideró que la posición del PP en materia de política exterior en esta legislatura "sólo ha sido coherente en una cosa, la crítica catastrofista de todo". "La derecha sigue viendo el mundo igual que ve España, en blanco y negro", aseveró.

Frente a esta postura, destacó que el Gobierno de Zapatero "desideologizó" la política exterior y comenzó a trabajar para que España recuperara su "prestigio".

Contenido patrocinado