MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha lamentado este jueves la "nueva tragedia" que ha ocurrido en la cosa italiana de Lampedusa, donde un barco con centenares de inmigrantes a bordo a naufragado, y ha cuestionado la actuación de la UE en un problema como el migratorio en el que se está "haciendo tan poco".
"¿Hasta cuándo vamos a seguir conviviendo con el drama, ya sea masivo o por goteo diario, de seres humanos que escapando de la miseria, buscando una posibilidad vital que les falta, acaban sepultados por la fatalidad de un viaje peligroso? ¿Hasta cuándo Europa seguirá haciendo tan poco?", se ha preguntado Valenciano en un apunte en su página personal de Facebook.
La vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que el fenómeno migratorio es "complejo" y su gestión requiere de "inteligencia y de sensibilidad" pero ha recordado que "no vale para nada ignorarlo".
SOLUCIÓN MIGRATORIA
Ante este problema, que ha calificado de "insoportable", la dirigente socialista ha subrayado que es "urgente" retomar el trayecto de una política migratoria común "que regule el acceso de personas en condiciones dignas al continente", ya que parece haberse "detenido".
En este sentido, Valenciano ha recalcado que en el "fondo del problema" y como "causa original" se encuentra "la intolerable brecha que separa al Norte del Sur, a los países ricos de los pobres". "Ese muro", ha apostillado, "tan difícil de franquear que distingue a los hombres y mujeres en razón de donde les ha tocado nacer".
En la misma línea, ha marcado la cooperación como instrumento "muy valioso" e "insustituible" pero que también se ha visto afectado por "la ceguera de la política de recortes indiscriminados". "Tenemos la obligación moral de renovar una vieja ambición, superar las distancias, trabajar por un cambio en las relaciones económicas y comerciales entre países, y hacer posible que emigrar deje de ser la única opción para tantos millones de personas", ha argumentado.
Por todo ello, la vicesecretaria general del PSOE ha pedido que "además de las palabras emocionadas" ante este tipo de hechos, se llegue a un compromiso por una "gestión común, digna, legal y justa" en la política migratoria.