Valenciano (PSOE) no cree un "drama" la admisión del recurso de Batasuna y Herrero (PP) le acusa de buscar "división"

Guardans (CiU) considera que "se va a sopesar el derecho de expresión o de asociación con el apoyo o no al terrorismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:39

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que "no es en absoluto un drama" la admisión a trámite del recurso de Batasuna por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) porque "el Estado español tiene suficientes pruebas para sostener su posición". Por su parte, el eurodiputado del PP, Luis Herrero, acusó al Gobierno de buscar "frentes de división".

"No me parece en absoluto un drama, se ha admitido a trámite una parte de la demanda solamente, esperemos lo que diga el Tribunal. El Estado español tiene suficientes pruebas para sostener su posición", sostuvo Valenciano en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, al tiempo que consideró que "está muy bien que haya una perspectiva del Tribunal sobre esta cuestión".

En la tertulia también participaron el eurodiputado del PP, Luis Herrero, y el también diputado europeo de CiU Ignasi Guardans. A juicio de Guardans está "bien" que el Tribunal de Estrasburgo "tenga el coraje de aceptar esos interrogantes graves" y señaló que, de esta manera, "se va a sopesar el derecho de expresión o de asociación con el apoyo o no al terrorismo".

"No hay que tener miedo a que las cosas se miren. Y la sensación es que incluso ahora alguien se avergüence porque el Tribunal mire eso, lo que demuestra muy poco respeto por los Derechos Fundamentales y por lo que éstos suponen", comentó.

Por su parte, Luis Herrero opinó que "se equivocarán aquellos que crean ver detrás" del recurso admitido a trámite "una señal de que la sentencia va en una determinada dirección". Para el europarlamentario 'popular' "la justicia no tiene que estar atenta al ruido ambiental, tiene que sencillamente aplicar la Ley".

EL PP "HA QUEBRADO PRINCIPIOS QUE CREÍAMOS CONSOLIDADOS"

Por otro lado, los eurodiputados realizaron un balance de la gestión del Gobierno socialista durante la presente legislatura. En opinión de Valenciano, pese a haber sido un mandato "muy rico en producción legislativa y en la modernización" de España, han sido unos años "duros y difíciles", en donde "el PP ha quebrado principios que todos creíamos consolidados".

La portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo expresó que, en su opinión, el principal partido de la oposición "ha tratado" de conseguir "su beneficio electoral inmediato" y, de este modo, "ha jugado todo el tiempo a mantener muy movilizado a un electorado muy radical".

En este sentido, reprochó al PP que "ha hecho imposible" que el conjunto de los grupos políticos "pudieran llegar a un acuerdo en cosas básicas para cualquier democracia avanzada" porque ha sostenido una "especie de apocalipsis permanente" en su discurso.

Según Valenciano, cuando el PP gobernaba tenía "todo permitido" porque el PSOE "ha apoyado cosas en las que no estaba del todo convencido" y, en referencia a la lucha contra el terrorismo, el PP "ha actuado como un partido con una política prácticamente antisistema". "Yo espero que en la siguiente legislatura el clima sea otro", deseó.

Herrero replicó a la eurodiputada socialista que "la radicalidad es una de las etiquetas que se ha querido colocar" a su partido. En este punto aseveró que en la actual legislatura se han celebrado "muchas manifestaciones desde la derecha" que han sido "siempre pacíficas y civilizadas".

Además, expresó su deseo de poder "analizar seriamente y con rigor quien se carga el pacto antiterrorista", y afirmó que "es la primera vez" que un Gobierno lleva a cabo una política antiterrorista "sin el consenso del principal partido de la oposición".

En opinión del mandatario 'popular' la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha caracterizado por "buscar frentes de división" en asuntos que como "la educación, la religión o la nación" forman parte de la "seña de identidad" del país y "deberían estar fuera de la contienda partidaria".

Por su parte, el europarlamentario de CiU, indicó que la presente legislatura deja "un sabor agridulce" porque el PSOE "generó unas expectativas tremendas" y, según dijo, "no ha llegado a cumplir todo lo que prometió, ni a la mitad, en muchos ámbitos". En este punto Gardans manifestó que, por su lado, el PP se ha situado en un "frente" donde "ha manipulado las instituciones" y además "ha puesto en juego la estabilidad" de España para conseguir "sus propios resultados".

"Esta legislatura tenía enfrente al PP con una irresponsabilidad que no se conoce en ninguna democracia occidental, que no digerió su derrota electoral y que ha seguido viviendo de esa indigestión durante toda la legislatura", sentenció.

Contenido patrocinado