30 de marzo de 2020
 
Actualizado 04/08/2013 10:54:02 CET

Valenciano: Rajoy insinuó que durante una moción de censura estaría "fumando un puro en La Moncloa"

Elena Valenciano en Ferraz
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insinuó durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que si el PSOE presentase una moción de censura, él estaría "fumando un puro en La Moncloa" durante el debate y la votación.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Valenciano ha afirmado que Rajoy no debe seguir al frente del Gobierno porque las informaciones sobre el 'caso Bárcenas' hacen que no sea "autónomo" ni "libre". "No tiene ninguna credibilidad ni fuerza moral para gobernar España", ha concluido.

Sin embargo, ha indicado que el PSOE no pide unas elecciones anticipadas, sino tan solo que "el PP sustituya" a Rajoy como líder del Ejecutivo. Respecto a la posibilidad de presentar para ello una moción de censura, la diputada ha dicho que el PSOE puede utilizar este instrumento cuando considere que es "más eficaz".

Valenciano ha insistido en que todo lo relacionado con las actividades irregulares del extesorero del PP Luis Bárcenas, la fortuna que acumuló en cuentas en Suiza y su relación con una supuesta contabilidad B del PP está "haciéndole daño" a España.

En su opinión, "la desconfianza está sobre el presidente del Gobierno" y sobre el PP, que, según ha apuntado, "ha estado protegiendo a Bárcenas" y "pagándole la defensa" en su proceso judicial hasta que este decidió "contar la verdad" al reconocer que es el autor de los apuntes que supuestamente reflejan el pago de sobresueldos en negro a dirigentes del partido.

Además, ha señalado que "lo que insinuó" Rajoy en la comparecencia del jueves pasado es que si el PSOE decidiera finalmente presentar una moción de censura, "él se va a estar fumando un puro en La Moncloa" porque la Constitución no le obligaría a acudir al Congreso en ese caso. La diputada socialista ha subrayado que la "obligación" de Rajoy es "dar la cara" y "rendir cuentas" en el Parlamento y que si no acudiera haría el "ridículo".

EL PSOE NO HA USADO ARGUMENTOS DE BÁRCENAS

En este contexto, Valenciano ha defendido la actitud del PSOE. "Ejercemos nuestra obligación de controlar al Gobierno, seriamente", y "no hemos utilizado ni un solo argumento" del extesorero, presentando tan solo "hechos contrastados e incluso confirmados por el propio Gobierno", ha manifestado, mencionando en concreto los SMS que se intercambiaron Rajoy y Bárcenas.

Por último, la vicesecretaria general del PSOE ha explicado que en su partido aún no han dado a conocer sus declaraciones de la renta, como hizo Rajoy en su momento con la intención de demostrar que no había cobrado dinero en negro, porque pretenden hacerlo una vez que hayan decidido desde qué año las van a presentar.

En cualquier caso, ha recordado que "quien ha sido acusado por su extesorero de cobrar cantidades millonarias" es Rajoy, no el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  4. 4

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"