Valenciano rechaza "lecciones" de Santamaría y le recuerda que el PP "defendió y sostuvo al acosador" de Ponferrada

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 12:11

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha contestado este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que los socialistas no van a aceptar "lecciones" del PP sobre lo ocurrido en el municipio leonés de Ponferrada, ya que le ha recordado que fue el PP el que "tuvo como alcalde al acosador, quien lo defendió, quien lo sostuvo y con quien ha estado gobernando" hasta ahora.

Así lo ha afirmado Valenciano en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso para responder a los comentarios lanzados por Sáenz de Santamaría durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha acusado al PSOE de no tener "criterio" ni "principios" cuando autorizó la moción de censura en Ponferrada con el apoyo del partido de Ismael Álvarez, exalcalde condenado por acoso sexual.

Según la número dos de los socialistas, su partido está "dispuesto a reconocer" sus "errores", pero también a "rectificar, pedir disculpas y dar la cara". Incluso, ha asegurado que acepta las críticas, aparte de las de sus compañeros, del PP.

"Pero lecciones de principios como la que ha pretendido dar Soraya Sáenz de Santamaría hoy sobre el asunto de Ponferrada, no. Lecciones de principios de quien tenía como alcalde al acosador, quien lo defendió, quien lo sostuvo y con quien ha estado gobernando nueve años, de ese partido que ha hecho eso, que defendió al acosador en vez de a la víctima, el PSOE no va a recibir ni una sola lección de principios", ha manifestado.

"EN ABSOLUTO" DEBE DIMITIR LÓPEZ

Sobre la gestión realizada en este asunto por el secretario de Organización, Óscar López, y a la pregunta de si debe dimitir, Valenciano ha valorado que su compañero "ha reconocido el error, ha pedido disculpas, ha rectificado y ha puesto su cargo a disposición del partido" durante la última comisión permanente de la Ejecutiva federal, que consideró que "en absoluto debe dejar" su puesto.

A su juicio, López es "una persona que tiene en su haber muchísimos aciertos y un error", como es autorizar la moción de censura en Ponferrada votada el pasado viernes. "Es una persona muy valiosa para el partido y no van a dimitir precisamente aquellos que reconocen sus errores y piden disculpas, y se van a quedar los que no reconocen nunca nada, los que jamás dan la cara y los que no paran de mentir", ha remarcado.

LEIRE IGLESIAS VALORA QUE HAYA "DADO LA CARA"

Sobre este mismo asunto también se ha pronunciado la diputada socialista por Cáceres, Leire Iglesias, quien el martes preguntó durante la reunión del Grupo Socialista y ante la presencia de López si la responsabilidad de un error como el de Ponferrada se soluciona únicamente pidiendo perdón y si ya no se va a poder pedir la dimisión de nadie, según informaron a Europa Press algunos de los asistentes.

En este sentido, Iglesias ha aclarado que no cree que el número tres del PSOE "deba dimitir", ya que ha valorado que haya asumido su "responsabilidad" y haya "dado la cara" sobre lo ocurrido en el municipio leonés la semana pasada.

En cuanto a la petición lanzada esta semana por el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, para que la Vicesecretaría General del partido asuma las funciones de Organización para que casos como el de Ponferrada no se repitan, Valenciano se ha limitado a señalar que este asunto es "una conversación que tienen que mantener" el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el propio Griñán.