Valenciano tilda de "ejemplo mal traído" el cálculo de pensiones y admite que la semana no ha sido "muy luminosa"

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 13:33

Afirma que Almunia no equiparó a España con Grecia y Portugal sino que comparte con ellos "algunos problemas" de orden estructural

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, calificó hoy de "ejemplo mal traído" la estimación del ahorro que supondría elevar de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, y que el Gobierno incluyó y luego retiró del Programa de Estabilidad 2009-2013. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista reconoció que esta semana "no ha sido muy luminosa" para el Gobierno.

Valenciano quiso incidir en que la retirada de dicho ejemplo por parte del Gobierno es una "buena muestra" de que en el proyecto del Ejecutivo "no estaba" plantear ese "alargamiento" en el cálculo de entre las propuestas que hará al Pacto de Toledo para reformar el sistema público de pensiones.

Dicho esto, indicó que la iniciativa de estudiar un retraso en la edad de jubilación a los 67 años es un "ejercicio de responsabilidad" porque se trata de "garantizar un futuro" para muchos ciudadanos que, recalcó, de momento "no lo tienen". "Ésta es la responsabilidad del Gobierno y tiene que hacerlo con valentía, con energía y explicando claramente cuál es la situación", apuntó.

Así, la dirigente socialista remarcó que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" ante la actual situación porque está realizando "grandes esfuerzos" para salir de la crisis y para pensar en un "modelo distinto" de desarrollo económico para el futuro. En este sentido, recordó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social goza de "muy buena salud" y que las pensiones "están garantizadas" porque el Ejecutivo ha puesto ya "las luces largas" para prever "cuál será la situación dentro de 40 o 50 años".

ALMUNIA "NO DIJO EXACTAMENTE" QUE ESPAÑA ERA COMO GRECIA Y PORTUGAL

Cuestionada sobre las declaraciones que realizó ayer el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, Valenciano dejó claro que el comisario no equipará "exactamente" a España con Grecia y Portugal sino que señaló que comparte "algunos problemas" de orden estructural con ambos países.

Según señaló, España está "muy lejos" de presentar problemas "tan graves" como los que Grecia plantea y recordó que nuestro país tiene el inconveniente en su "modelo de desarrollo económico" y en su "excesiva" dependencia del sector de la construcción que, subrayó, "agrava" la crisis.

"Almunia dijo que quienes tienen los problemas más claros son Grecia y Portugal y que España compartía con ellos algunos asuntos que son de orden estructural, es decir, además de los problemas cíclicos que plantea la economía europea en este caso", argumentó la dirigente socialista.

UNA PRESIDENCIA EUROPEA DURA "SÓLO" SEIS MESES

Con respecto a las expectativas creadas en torno a la presidencia española de la UE, la secretaria de Política Internacional del PSOE señaló que está regulada por una "agenda" que "sólo dura seis meses" y que, por lo tanto, es "muy poco tiempo" para poder llevar a cabo grandes reformas.

De este modo, Valenciano aseguró que una presidencia no puede revestirse de "mucho más brillo" que el que consiste en comprobar se trabaja bien y recordó que España ha acreditado ser "eficaz" en la gestión de las presidencias. "La presidencia española, al ser un país fuerte, puede marcar alguna línea de trabajo concreta, alguna tendencia, pero una presidencia sólo dura seis meses y las agendas están prácticamente elaboradas desde un principio", sentenció Valenciano.

Dicho esto, se refirió a la posibilidad de que se celebre una cumbre en el contexto de la Unión para el Mediterráneo aunque reconoció las "dificultades" que conlleva por el "momento político" que vive Oriente Próximo desde hace "demasiado tiempo". No obstante, Valenciano recordó que están previstas una cumbre con Iberoamérica y otra con Marruecos que demuestran que hay un nivel de interlocución "muy alto" con las regiones del mundo que, subrayó, para Europa son "muy importantes" y para España "definitivas o transcendentales".

Por último, la dirigente socialista resaltó la idea de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el gobierno progresista "más sólido" de toda la Unión Europea y que se sitúa como líder, "sin duda alguna", entre ellos. "Cada vez quedan menos gobiernos progresistas en la UE y cada vez Zapatero es más referente", indicó para comentar que "es posible que se tenga alguna buena noticia durante este año en algunas de las elecciones que se plantean aunque --matizó-- también habrá malas".