Valls dice al Gobierno que no puede mostrar "debilidad" en Cataluña y que el diálogo debe respetar la Constitución

El candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, interviene en Madrid en u
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 21/12/2018 14:03:10CET

Afirma que Sánchez debería hablar con el PP y Ciudadanos antes que con los partidos independentistas

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona respaldado por Ciudadanos, Manuel Valls, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede mostrar "debilidad" ante la Generalitat de Cataluña y debe dejar claro que solo puede haber diálogo dentro del marco constitucional.

Así se ha pronunciado Valls, en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, sobre la reunión que Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantuvieron este jueves en Barcelona, un día antes de la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana.

"Yo siempre apostaré por el diálogo, por reuniones, aunque eso parecía más un encuentro entre los gobiernos de dos países", ha señalado, advirtiendo del "error de imagen y de mensaje" que, a su juicio, ha cometido el Ejecutivo central.

Tras indicar que "el diálogo es imprescindible", el alcaldable ha afirmado que en este caso "el problema no es entre Cataluña y el resto de España", sino que está dentro de la propia Cataluña, cuya sociedad "está dividida" entre separatistas y unionistas.

EL GOBIERNO IGNORA A UNA PARTE DE LOS CATALANES

Además, ha subrayado que el diálogo debe respetar "los principios de la Constitución", tener un objetivo concreto y basarse en un "proyecto" que, en su opinión, Sánchez no tiene. En este contexto, ha dicho que el presidente del Gobierno debería "recordar el marco del debate".

"Yo creo q esas palabras faltan y eso da la impresión a muchos catalanes de que el Gobierno no les habla a ellos, cuando aquí tenemos que hablar a todos para encontrar una solución política, que solo puede ser en el marco constitucional", ha insistido Valls.

Al recordar que el Parlamento catalán ha aprobado esta semana, con los votos de las fuerzas independentistas y Catalunya en Comú - Podem, una moción que declara que la Carta Magna tiene un carácter "antidemocrático y antisocial", ha dicho: "Eso son actos políticos que llevan una forma de violencia".

"UNA RESPUESTA CONTUNDENTE" DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN

Por tanto, "cuidado con una forma de buenismo", porque "a veces los gobernantes son 'naifs' y piensan que el independentismo ha perdido", pero "no ha perdido, está en un callejón sin salida y trata de ganar tiempo", ha advertido. "Miren lo que pasa en la calle, los discursos, lo que están haciendo. No renuncian a nada", ha asegurado.

Ante esta situación, el ex primer ministro francés ha reclamado "una respuesta contundente, fuerte, en el marco constitucional", aunque no ha mencionado expresamente el artículo 155 de la Constitución. Desde su punto de vista, hay que estar "siempre hablando y dialogando, pero nunca dando una impresión de debilidad".

Por otro lado, ha recalcado que "el diálogo tendría que empezar antes de nada entre las fuerzas constitucionalistas", PP y Ciudadanos, porque si no se hace así, "se deja un espacio al separatismo y al populismo". "Aquí se está dando la impresión de que solo se habla con una parte de la sociedad", ha manifestado, exigiendo también al Gobierno un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad, que "están haciendo un trabajo muy difícil" en Barcelona estos días.

"Hoy es un día triste, un mal día para Barcelona", porque "hay violencia" y eso "da una imagen espantosa" de la ciudad, de Cataluña y de España, ha comentado, expresando su esperanza de que se puedan evitar incidentes graves.