Actualizado 27/06/2007 16:38 CET

Vara avanza que habrá varios ministros en su toma de posesión como presidente de la Junta de Extremadura

Prevé reunirse a lo largo de julio con responsables ministeriales para abordar "cuestiones pendientes" pensando en los próximos PGE

MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, avanzó hoy que en su toma de posesión el próximo viernes habrá varios ministros en representación del Gobierno central.

En un encuentro con periodistas al término del debate de investidura y preguntado sobre si en la toma de posesión estará presente el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, Fernández Vara contestó que "vienen algunos más", si bien "no están confirmados todavía".

Respecto a la presentación de los miembros del nuevo gobierno autonómico, Vara indicó que espera tener decidida la constitución del mismo "lo antes posible", si bien a día de hoy no se atreve a "adelantar ninguna fecha".

El presidente extremeño explicó a los periodistas que "hasta ahora" su "mente ha estado puesta" en su discurso de investidura, pronunciado ayer, y en el debate de hoy, así como en la toma de posesión del viernes, tras la cual se dedicará a la formación del gobierno "de manera más centrada".

Preguntado sobre si ya tiene algún consejero "pactado", Fernández Vara se limitó a indicar que no ha "hablado con nadie, absolutamente con nadie".

REUNIONES CON MINISTROS

Por otra parte, el nuevo presidente extremeño explicó que, tal y como indicó en el transcurso del debate, prevé mantener reuniones a lo largo del mes de julio con diversos ministros, acompañado en cada encuentro con el que será consejero del ramo correspondiente para "abordar cuestiones pendientes, pensando sobre todo en los próximos Presupuestos Generales del Estado".

Respecto a la propuesta del presidente Grupo Popular, Carlos Floriano, de habilitar el mes de julio como periodo de sesiones para debatir de los cinco grandes pactos de consenso que defiende Fernández Vara, el nuevo presidente consideró que "no es necesario", puesto que "ahora tiene que haber reuniones de puertas adentro" y no "de puertas afuera" a fin de que los "acuerdos se vayan consolidando".

En este contexto, apuntó que el pacto que "corre un poquito de más prisa es el relativo a la agricultura", porque hay "asignaturas pendientes de aprobar después del verano y en el otoño", en referencia a las reformas de las OCM, y es preciso marcar "por lo menos la metodología", es decir, si se aborda un acuerdo "global" o se va dialogando "por sectores". "Tenemos que ir hablando él y yo en las próximas semanas", puntualizó en alusión a Floriano.

Fernández Vara insistió, en este sentido, en que "es muy importante que ante el resto de España y Europa" los dos partidos sepan identificar los "temás de interés general" para la región. "Para que no seamos frágiles y vulnerables al estar divididos", sentenció.

Preguntado sobre las declaraciones de Rodríguez Ibarra acerca de su futuro abandono de la secretaría general del PSOE extremeño, Vara se limitó a apostillar que se trata de una decisión que han de tomar el ex presidente y el partido, cuyos órganos de dirección él respeta "enormemente".