Vara coincide con Salgado y cree que CCAA y Ayuntamientos deben hacer más esfuerzos para reducir gastos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 15:12

MÉRIDA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió hoy de que se ha creado "una estructura en la España autonómica" que los españoles "no podemos pagar", motivo por el cual "hay que recortar" gastos.

Además, al ser preguntado sobre el plan de ajuste que la ministra Salgado pide a autonomías y ayuntamientos, el presidente extremeño apuntó que las comunidades autónomas y las administraciones locales deben hacer un esfuerzo "mayor" que el Gobierno central a la hora de reducir los costes del Capítulo I de los presupuestos, que es el que se dedica a gastos de personal.

"Que hemos tenido una estructura en la España autonómica que no podemos pagar es sencillamente la realidad, hemos ido creando estructuras cuando el país iba creciendo y eso no lo puede sostener ni este país ni esta región; por esa razón hay que recortar, en esto y en otras cosas", sentenció Vara en el transcurso de la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta.

Vara destacó así que los españoles, tanto a escala familiar como regional y nacional, "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y "las administraciones públicas también". "Y eso se ha acabado", advirtió.

REPARTO DE LOS FUNCIONARIOS

Fernández Vara indicó que por el momento la ministra ha pedido el ajuste "por los periódicos", de modo que es preciso que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ahí se indique a las autonomías lo que se les pide desde el Gobierno. "Y evidentemente lo que nos vayan a pedir tendremos que llevarlo a cabo", apostilló el dirigente extremeño.

A continuación, Vara explicó a los periodistas que si bien en España el gasto público está repartido al 50 por ciento entre la Administración Central del Estado por un lado y las administraciones autonómicas y locales por otro, no es así en lo tocante a los gastos específicos de personal.

Así, precisó que de los 2,6 millones de funcionarios la proporción no es mitad y mitad, sino que de esa cifra más dos millones corresponden a comunidades autónomas y ayuntamientos. Así, las autonomías disponen de 1,6 millones de funcionarios, de los cuales dos tercios trabajan en la sanidad y la educación, mientras que los ayuntamientos cuentan con unos 580.000 y al Gobierno le quedan otros 500.000.

"Con lo cual es el fuerzo de reducción de un 4% del Capítulo I del que se viene hablando no va a estar homogéneamente repartido; tendrá que ser mayor el de las autonomías y el de los gobiernos locales que el que vaya a hacer el Gobierno de España, quiero que esto se tenga en cuenta y será algo que cuando nos llamen tenemos que poner encima de la mesa", subrayó Fernández Vara.

"Yo he querido --agregó Vara en alusión a sus recortes en altos cargos y direcciones generales-- que el primer ajuste se visualizara que empieza por nosotros mismos, una decisión que no es agradable para nadie; las personas de las que se prescinde venían cumpliendo más que satisfactoriamente con su trabajo, su marcha no obedece a nada más que a la firme decisión de llevar ajustes importantes en el gasto público".

Contenido patrocinado