Vara cree "imprescindible" construir una España donde todas las CC.AA. entiendan que además de ellas, "están las demás"

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 16:33

MÉRIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró hoy "imprescindible" construir una España que "no sea la suma de 17 partes, sino algo más, un poquito más", para lo cual consideró necesario que todas las comunidades autónomas tomen conciencia de que "además de nosotros, están las demás".

Guillermo Fernández Vara realizó hoy estas declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena Ser, y recogida por Europa Press, con motivo del Día de Extremadura, que hoy se celebra en la región.

En esta entrevista, el presidente extremeño se refirió a la España de las Autonomías, y recordó que existe "una serie de principios constitucionales que, con independencia de dónde uno viva, deben de ser accesibles para todos en las mismas condiciones". "Yo creo que es mucho más fácil entenderse", apuntó.

Añadió, en este sentido, que a Extremadura "le hubiera "encantado haber tenido retrasos en los trenes de cercanías, que no tenemos, o en las obras del AVE, que no tenemos, para que los catalanes vean que se quejan de cosas que nosotros no tenemos, y que, por lo tanto, no nos podemos quejar".

En cualquier caso, matizó que, con estas palabras, no quiere decir que le parezca mal que allí haya habido manifestaciones porque ha habido dificultades, y reafirmó su "respeto absoluto" por Cataluña. El objetivo de sus palabras es "simplemente que se vea que hay realidades distintas, y que a esas realidades distintas tenemos que intentar adaptarnos a lo que cada uno tiene".

Así, y a la pregunta de por qué mira a Cataluña, cuando Madrid tiene más trenes de cercanías o una red de metro más grande, el presidente extremeño respondió que "lo que pasa es que (los madrileños) no nos suelen echar la culpa a los demás cuando no les funciona".

Y es que, en opinión de Fernández Vara, la "virtud" que tiene España es que cuenta con 17 comunidades autónomas, "cada una de una manera y de peculiaridades distintas", por lo que consideró necesario que todas las regiones sepan "que esto solo se construye si somos capaces de entender todos que, además de nosotros, están los demás".

Por eso, concluyó asegurando que "si se entiende que España no es la suma de 17 partes sino que es algo más, o un poquito más, seguro que nos entendemos y no hay ningún problema", aseveró.