Vara dice que le "encantaría" que las cajas "no perdieran" su naturaleza jurídica, pero que "no es posible"

Vara inagura en Don Benito Agroexpo
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 16:29

Insta a buscar "nuevos escenarios de estabilidad" para evitar "los vaivenes del campo"

DON BENITO (BADAJOZ), 26 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que le "encantaría" que las cajas de ahorro "no perdieran nunca su naturaleza jurídica", pero ha apuntado que eso "no es posible" si no existen garantías de que el crédito llegue a las empresas.

Para el dirigente extremeño, estas entidades han resultado hasta la fecha "compañeros de viaje imprescindibles" para el desarrollo del país, pero dado que actualmente "no circula el crédito con la necesaria generosidad", esto hace que algunos tengan "que dejar los pelos en la gatera" y tengan que "renunciar a aspectos que antes eran irrenunciables".

"Me encantaría que las cajas no perdieran nunca su naturaleza jurídica, pero ahora hay que decir que no es posible un cosa y la contraria; no es posible eso, si no hay una garantía de que el crédito llegue a la gente, y el crédito no está llegando a la gente en las cuantías necesarias", ha señalado.

Asimismo, ha destacado de que el hecho de que "hoy no circule el crédito con la necesaria generosidad" impide que los proyectos innovadores de pequeñas y medianas empresas "salgan adelante".

Por ello, Fernández Vara, ha recordado que en la actualidad hay varios "debates abiertos" en España sobre el "problema de coger el toro por los cuernos del sistema financiero" ya que según ha dicho, en la actualidad se atraviesa "uno de los momentos más importantes para la definitiva superación de la crisis, que nos permita crecer" en términos de "empleo" y "prosperidad", ha apuntado.

El presidente extremeño ha realizado estas declaraciones durante su discurso de inauguración de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico 'Agroexpo', que se celebra en la Institución Ferial de la localidad pacense de Don Benito hasta este sábado.

SITUACIÓN DEL CAMPO

Durante su intervención, Vara se ha mostrado preocupado por la situación del campo en algunos sectores como el olivar y el ganadero, por los bajos precios de los productos en el mercado y la "acumulación especulativa" de algunos cereales que aumentan los costes de producción.

Por ello, tras aseverar que el "campo está sujeto a continuos vaivenes", ha instado a "buscar escenarios de seguridad y estabilidad" puesto que a su juicio "es la clave" para mejorar la situación de los sectores relacionados con el mundo agrario.

A la inauguración de Agroexpo también han asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el teniente de alcalde de Don Benito, Juan Bravo, entre otras autoridades.