Varela (PSdeG) sugiere a Quintana que no se erija en "juez" de grandes temas y rechaza "hacer caja electoral" con el AVE

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:31

Apela al compromiso "incuestionable" del Estado con las obras gallegas para censurar la "demagogia" y que se "lancen dudas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, sugirió hoy al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que "nadie debe erigirse permanentemente en juez de los grandes asuntos del país" y, frente a eso, reclamó "generosidad" a las fuerzas políticas gallegas porque "no es el momento de hacer caja electoral".

De este modo se refirió a la demanda que Quintana dirigió hoy a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para que "rectifique cuanto antes" su negativa a crear la subcomisión sobre el seguimiento de las infraestructuras de la comunidad demandada por las tres fuerzas políticas gallegas, con el objetivo de "no faltar al respeto a Galicia y a los gallegos".

"Quintana no debería calificar las actuaciones de los ministros en función de lo que él desea en cada momento", replicó el 'número dos' de los socialistas gallegos, y apostilló que la "lealtad con Galicia" es "trabajar conjuntamente en plena sintonía y cumplir con los compromisos anunciados".

En esta línea, se mostró contrario a "lanzar dudas" y "actuar con demagogia". "Es el momento de apartarse de los intereses partidistas y de defender un proyecto de país que necesita grandes dosis de solidaridad, responsabilidad y serenidad", proclamó y, en consecuencia, reivindicó la necesidad de que el Gobierno bipartito "tiene que seguir funcionando con solvencia y rigor".

"AFÁN PREELECTORAL"

El también conselleiro de Trabajo rechazó utilizar el AVE como "motivo de afán preelectoral" y garantizó que "habrá tren de alta velocidad y habrá seguimiento", aunque añadió que "son los gobiernos los que deben impulsar y tutelar las obras".

Frente a las críticas de Quintana a Salgado, el secretario de Organización del PSdeG resaltó el compromiso "incuestionable y sin precedentes" del Gobierno central con Galicia. "Ocho de cada cien euros invertidos por el Estado se destinan a Galicia", subrayó.

Así concluyó que la del Ejecutivo estatal es "una apuesta histórica" frente a la política de infraestructuras "fragmentaria, desequilibrada y con los pies de barro" del anterior Gobierno popular.