Varios centenares de manifestantes denuncian en Madrid la especulación y reclaman una vivienda digna

Actualizado 05/05/2007 23:01:38 CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas, 5.000 según los organizadores, se manifestaron hoy en Madrid para denunciar la especulación urbanística y reclamar una vivienda digna, en una concentración organizada por la coordinada ciudadana 'En Defensa del Territorio' que partió a las 19.00 horas de la plaza de Atocha y desembocará en la Puerta del Sol.

El portavoz de la coordinadora, Jaime del Val, denunció en el Paseo del Prado que la especulación urbanística se ha convertido en el problema más grave del Estado español y exigió al Gobierno actuaciones urgentes "para erradicar este problema por sus consecuencias medioambientales, sociales, económicas y políticas". Del Val reclamó "una mayor coordinación" de los gobiernos autonómicos con el central porque "se especula desaforadamente".

En la cabecera de la manifestación los convocantes portaban tres pancartas con los lemas 'Contra la especulación', 'En defensa del territorio' y 'Por una vivienda digna'. Además, entre los proclamas de los manifestantes destacaban: 'Menos urbanizar y más proteger' o 'Gobierne quien gobierne'.

La manifestación, que se desarrolló al mismo tiempo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Almería, Salamanca, La Coruña, Santiago de Compostela, Marbella, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, pretende concienciar a los ciudadanos que la corrupción urbanística "supone una amenaza sin procedentes a la democracia que devasta de forma irreversible el territorio, haciendo inaccesible la vivienda para casi todos, sumiendo a la sociedad en la precariedad".

Del Val indicó que para frenar esta situación es necesario elaborar "un plan integral y drástico que elimine todas las figuras legales que favorezcan la especulación, una ley rápida más efectiva contra los abusos urbanísticos y medioambientales y la aplicación de la legislación con sentencias ejemplares".

Asimismo, la coordinadora ciudadana 'En Defensa del Territorio' solicita a las distintas Administraciones públicas en un manifiesto que aprueben una moratoria general de recalificación, que limiten urbanizar en más del 10 por ciento del suelo urbano existente en cada municipio y la retirada de competencias urbanísticas a los municipios y comunidades autónomas "que promuevan el urbanismo salvaje".

"Nada de esto se está fomentando desde el Gobierno. Las medidas adoptadas hasta ahora son tibias, totalmente insuficientes, son meras pantallas electoralistas y no sirvan para atajar al situación; todo porque los partidos políticos no quieren dejar de financiarse con la construcción y los corruptos no quieren dejar de robar", añadieron los convocantes.

Los manifestantes repartieron hasta hoy 300.000 fotocopias de billetes de 500 euros, "una milésima parte de los que hoy circulan en España", una iniciativa para demostrar que España "se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en lavado de dinero negro, que procede fundamentalmente del negocio inmobiliario", indicó Del Val.

La Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, integrada por más de 600 colectivos de toda España, acudirá previamente a la concentración que realizará también hoy, a las 12:00 horas, la plataforma SOS Paseo del Prado y la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, en defensa de los árboles y los bulevares actuales que discurren entre Recoletos y Atocha y contra el proyecto municipal de remodelación de la zona.