MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Algunos de los manifestantes mayores de edad que fueron detenidos durante la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso de los Diputados pasarán a disposición judicial en las próximas horas acusados de atentado contra la autoridad, resistencia, desórdenes y daños, según ha informado a Europa Press una de sus abogadas.
Según la letrada, los arrestados a los que representa han terminado de prestar declaración ante la Policía en la Comisaría de Moratalaz y está previsto que esta misma tarde sean trasladados a los Juzgados de Plaza de Castilla para declarar ante el juez.
En las últimas 48 horas han sido detenidas un total de 22 personas que estarían directamente relacionadas con la protesta 'Asedia el Congreso', 15 de las cuales fueron arrestadas a raíz de los disturbios que se produjeron durante el "asedio", y de los cuales al menos cuatro serían menores de edad. Las siete personas restantes fueron detenidas en horas previas, tres de ellas acusadas de portar cócteles molotov y las otras cuatros, acusadas de intentar quemar una sucursal bancaria.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Juzgado de Instrucción número 32 de Plaza de Castilla ha recibido ya el atestado policial de nueve de los detenidos durante las protestas, que podrían haber comenzado a prestar declaración ante el juez.
Además, las mismas fuentes han explicado que otras cuatro personas habrían pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 33 de Plaza de Castilla, acusadas de intentar provocar un incendio en una sucursal bancaria. Se trataría de las cuatro personas arrestadas por la Policía horas antes de que diera comienzo la protesta y a las que se les incautaron ocho bengalas, cuatro petardos, dos garrafas de gasolina, un pasamontañas, una braga, tres guantes de látex y cuatro mascarillas blancas.
Por su parte, los al menos cuatro menores que sí fueron detenidos durante el transcurso de la protesta que tuvo lugar en la tarde del jueves en los alrededores del Congreso, ya habrían terminado de prestar declaración en el Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME) de la calle Hermanos García Noblejas y habrían pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, según ha explicado la abogada.
EN PRISIÓN LOS ACUSADOS DE PORTAR CÓCTELES MOLOTOV
En lo que se refiere a los tres primeros detenidos durante la madrugada del jueves en las inmediaciones de una sucursal bancaria cercana a la Universidad Complutense de Madrid con varios cócteles molotov, ya se encuentran en prisión provisional después de que así lo ordenara ayer el juez de instrucción número 27 de Madrid, decisión que esta misma tarde tienen previsto recurrir sus abogados.
En cuanto a las once personas que fueron detenidas en el Campus de Somosaguas de la Complutense en la mañana del jueves, horas antes de que diera comienzo la protesta, fuentes del TSJM han explicado que han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Pozuelo.
Según han explicado los letrados de la Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia (AUSAJ), que decidieron hacerse cargo del asesoramiento legal de los posibles detenidos durante el "asedio" después de que la Comisión Legal de 'Acampada Sol' decidiera desvincularse, estos arrestos no tendrían "nada que ver" con las protestas convocadas por la Plataforma ¡En Pie!.
CONCENTRACIÓN DE APOYO
Mientras, una veintena de personas se concentraba pasadas las 12.00 horas de este viernes a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, convocadas por la Plataforma ¡En Pie!, para mostrar su apoyo a los detenidos durante la protesta así como en las horas previas a esta.
Así, el coordinador de la Plataforma Solidaria Antirrepresiva, Damián Caballero, ha denunciado durante la concentración que se trata de "detenciones preventivas propias del franquismo". "Estamos en una situación muy parecida a la de entonces", ha criticado, para añadir que la actuación policial en la protesta de este jueves fue "desproporcionada y represiva".
Durante la concentración de respaldo, una decena de agentes de la Policía Nacional se han aproximado hasta los asistentes para informarse del motivo de su presencia allí y para hablar con alguno de los responsables, si bien no han pedido a ninguno de ellos que se identificara.