Actualizado 11/01/2022 10:56 CET

Varios ministros expresan su pésame por el fallecimiento del socialista David Sassoli

Archivo - El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
Archivo - El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. - Eric Vidal/European Parliament/d / DPA - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Varios ministros han lamentado este martes el fallecimiento del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una grave complicación provocada por una disfunción del sistema inmunológico.

El primero en trasladar sus condolencias ha sido el titular de Consumo, Alberto Garzón, que se ha referido al italiano como un "hombre progresista y de profundas convicciones demócratas". "Una pérdida terrible", ha trasladado en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter.

En esta misma clave, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha elogiado su "buen hacer, capacidad de diálogo y firme compromiso con los valores humanistas". "Es, sin lugar a duda, una grandísima pérdida para la familia europeísta", ha asegurado.

Además, la responsable de Trabajo ha trasladado su más sentido pésame a los allegados del que ha sido presidente del Parlamento Europeo desde 2019 "en estos momentos tan difíciles".

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado su pésame por el fallecimiento del italiano y, en los mismos términos que Díaz, ha lamentado su muerte: "Se ha ido un gran europeísta, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha enviado un mensaje de cariño para la familia y amistades de Sassoli, "que siempre defendió la justicia social y el antifascismo como pilares del proyecto europeo".

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que la noticia "apena" a todos los que han creído que "es posible una Europa basada en los derechos sociales y en la solidaridad". "El primer deber de un demócrata es ser antifascista", ha afirmado la dirigente del bloque de Unidas Podemos.

Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha trasladado el "cariño" del Gobierno a la familia, amigos y compañeros de Sassoli. "Descanse en paz", ha publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En parecidos términos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que el fallecimiento de Sassoli es una "terrible pérdida" y ha calificado al socialista como un "gran europeo". También ha trasladado su pésame a la familia y amigos cercanos en estos "tristes momentos".

La titular de Sanidad, Carolina Darias, también ha enviado su pesar por la pérdida de David Sassoli. "Un hombre entregado a la más justa de las causas: la Democracia", ha añadido.

Sassoli, de 65 años, ha fallecido a la 1.15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste de Italia.

El presidente de la Eurocámara ya tuvo que ser hospitalizado de urgencia el pasado mes de septiembre en Estrasburgo, en el noreste de Francia, debido a una fuerte neumonía que le sobrevino mientras se encontraba en la ciudad gala para presidir la sesión plenaria.

Más tarde, fue trasladado a Italia para continuar su recuperación y no fue hasta dos meses después, en noviembre, cuando pudo acudir de nuevo presencialmente a presidir una reunión del organismo.

Contador