Vascas.- Askatasuna atiende a la legalidad en sus estatutos, que ni siquiera hacen referencia a cuestiones vascas

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:17

Ha inscrito a representante y tesorero de candidatura en la Junta Electoral y debe presentar listas antes del 26 de enero

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido político Askatasuna, que ha cumplimentado el primer paso para presentarse a las próximas elecciones vascas, atiende a la legalidad en sus estatutos, en los que asegura que su "vocación es el desarrollo y defensa de los valores democráticos y derechos y libertades fundamentales, recogidos en los diferentes instrumentos estatales o internacionales actualmente vigentes". En esos estatutos, consultados por Europa Press, ni siquiera se hace mención a cuestiones vascas.

El 31 de agosto de 1998, el vecino de Bilbao José Antonio Munduate Maiza registró en el Ministerio del Interior el partido Askatasuna, con domicilio legal en su propia vivienda de la capital vizcaína y sin siglas, ni símbolo. La inscripción en el Registro de Partidos se produjo un mes después de la encarcelación de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y semanas antes de que comenzase el proceso de ilegalización de esa formación.

A diferencia de ANV, en cuyos estatutos se acata la Constitución pero se habla de la la "consecución de la autonomía para el País Vasco" y de instaurar "una sociedad vasca socialista", en los de Askatasuna no se deja ni siquiera entrever su ideología.

"Se constituye como formación política para contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos y las ciudadanas, promover su participación en las instituciones representativas de carácter político, mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de aquellos fines", reza en su registro ante Interior.

Unicamente en el apartado "resultados" se dice que su ámbito de actuación se circunscribe "a los territorios históricos de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa", aunque más adelante se señala que esto "no excluye su posibe intervención política en otros territorios del Estado español".

El pasado viernes, Askatasuna registró en la Junta Electoral vasca a un representante general y un administrador de candidatura, un paso necesario para la presentación de listas de cara a las elecciones. El plazo para presentar candidaturas para las próximas elecciones autonómicas vascas se inicia el próximo miércoles, 21 de enero, y concluye el próximo día 26 de este mes.

Esta formación sólo ha concurrido a unas elecciones, las autonómicas de 2001, en las que también participó Euskal Herritarrok, que obtuvo siete parlamentarios. En esos comicios, Askatasuna logró 663 sufragios, el 0,05 por ciento de los votos.

CON 100.000 PESETAS Y SIN INMUEBLES.

En la documentación registrada en Interior figura que Askatasuna no disponía de patrimonio en el momento de su constitución y que su capital inicial era de 100.000 pesetas. Además, se adjunta un documento de la Real Academia de la Lengua Vasca certificando que su nombre, Askatasuna, significa en castellano, 'la libertad'.

Askatasuna tuvo como promotores, además de a José Antonio Munduate, a María María Basterra, Xabier Isasa Garmendia, Francisco Javier Arzuaga, Javier Pascual Díaz de Cerio, Manuel García Centoira, Francisco Carlos Aldaya Goldaraz, Miren Josune Oregi, Miguel Angel Goldaracana, Rinforoso Arzuaga, Juan Angel Coicuria y Jokin Zapirain. Todos ellos nombraron como representante legal a la abogada bilbaína María Inmaculada Aizpiru.

D3M

Asimismo, la izquierda abertzale presentó el pasado sábado, 10 de enero, la iniciativa Demokrazia Hiru Milloi (D3M), una agrupación que se declaró abiertamente "abertzale y de izquierdas" y que reclamó firmas que les permitan concurrir como plataforma electoral a los próximos comicios del 1 de marzo.

Entre los impulsores de la iniciativa figuran los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua, la ex dirigente de Batasuna Idoia Ibero, los representantes y ex candidatos de la ilegalizada ANV Unai Urruzuno o Ane Legorburu, o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi, la abogada Haizea Ziluaga, Ane Muguruza, hija del diputado de HB asesinado por los GAL, Josu Muguruza o el representante de Euskal Herrian Euskaraz (EHE), Gabi Basáñez.

Tras su presentación, a lo largo de esta semana se ha puesto en marcha la recogida de firmas para que pueda D3M concurrir a las elecciones. En estos últimos días, se han empezado a validar las firmas en los distintos ayuntamientos vascos, en los que se ha cedido espacios para que se puedan presentar las rúbricas. Además, esta agrupación ha facilitado un listado de notarías en los que se puede acudir a firmar. D3M, que ha recibido, entre otros, el apoyo de expreso del sindicato LAB o de miembros de ANV en su proceso de recogida de firmas, debe recabar un total de 17.760 rubricas, de las que 9.528 deben ser en Bizkaia, 5.749 en Gipuzkoa y 2.482 en Alava.