PASAIA (GUIPUZCOA), 5 (EUROPA PRESS)
La plataforma de la izquierda abertzale Demokrazia Hiru Milloi (D3M) reiteró hoy que estará "presente" en las elecciones del 1 de marzo, en las que se contarán "miles de votos independentistas", y denunció que los gobiernos central y vasco están usando "todo su armamento" para impedirlo, porque "saben que para que se produzca el cambio en términos democráticos que necesita Euskal Herria" es "imprescindible un motor potente, como lo es la izquierda abertzale".
La cabeza de lista de D3M por Guipuzcoa, Idoia Ibero, se refirió en estos términos en Pasajes San Juan (Guipuzcoa) durante la presentación de la candidatura de la plataforma por este Territorio histórico.
Ibero se mostró convencida de que el próximo 1 de marzo se contabilizarán "miles de votos independentistas aunque en Madrid y en Sabin Etxea no les haga nada de gracia", y afirmó que D3M reivindicará en esta cita electoral la creación de un "marco democrático para toda la ciudadanía de Euskal Herria" frente a "todas las amenazas y ataques represivos políticos".
En este sentido, señaló que Euskadi y Navarra "necesitan un cambio de marco para poder realizar el debate político democráticamente" y así "abrir las puertas a la independencia", la cual calificó como "el único proyecto que garantizará la supervivencia y el desarrollo como pueblo de Euskal Herria".
Ibero reclamó "otra manera de hacer política", ya que la ciudadanía está "harta de que las instituciones públicas sean utilizadas a interés del partido de turno, de casos de corrupción, de los chanchullos entre partidos políticos y sus empresas amigas".
Por ello, reiteró su apuesta por una manera de hacer política "acorde a los intereses del pueblo, adecuada para la sociedad y que ponga cauce para recoger la opinión y la participación de la gente". Asimismo, reivindicó "el reconocimiento de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" para que en este país "todos los ciudadanos puedan elegir qué quieren", una iniciativa en la que "si hay verdadera voluntad es facilísimo" de conseguir.
Finalmente, advirtió tanto al Gobierno central como al Ejecutivo vasco que "para que se produzca" el "cambio, en términos democráticos, que necesita Euskal Herria" es "imprescindible un motor potente, como lo es la izquierda abertzale", y criticó que es por ello "impugnan, amenazan y utilizan todo su armamento para que D3M no participe en las elecciones".