VITORIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato a lehendakari por EA, Unai Ziarreta, reclamó hoy el fin de la política de dispersión de presos de ETA porque esta práctica supone "una vulneración flagrante" de los derechos de los reclusos. Además, solicitó la transferencia de las competencias de prisiones al Gobierno vasco e instó al Ejecutivo central a paralizar la construcción de "macrocárceles" en Álava, Guipúzcoa y Navarra.
Ziarreta, que se desplazó hoy a Nanclares de la Oca (Álava), donde se está construyendo un nuevo centro penitenciario, denunció la creación de prisiones de grandes dimensiones, al considerar que son lugares destinados a "apilar personas para no verlas y que no molesten".
El candidato de EA reclamó al Ejecutivo de Zapatero que "paralice de inmediato los proyectos de construcción de macrocárceles" en Nanclares, Zubieta (Guipúzcoa) y Pamplona (Navarra).
En palabras del presidente y candidato de EA a lehendakari, las obras de la nueva cárcel de Nanclares son "una prueba más de que al PSOE y al Gobierno español las leyes, sus leyes, le dan igual". "Les da igual arrasar una zona de alto valor ambiental con tal de imponer su voluntad a la sociedad vasca", censuró, en referencia a las críticas que ha recibido el proyecto por su impacto ecológico sobre el entorno.
Tras recordar que el Estatuto de Gernika "otorga al Gobierno vasco competencia exclusiva en materia penitenciaria", el dirigente de EA denunció que el Ejecutivo central "acaba de decirnos otra vez, esta pasada semana, que no piensa cumplir el Estatuto".
Ante esta "burla a la sociedad vasca", Ziarreta reclamó el traspaso al Gobierno autonómico de las competencias de política penitenciaria. "Primero, porque es nuestro derecho y, segundo, porque Euskadi necesita un modelo penitenciario eficaz y moderno que respete la dignidad de las personas presas y trabaje por su reinserción en la sociedad".
Ziarreta defendió la necesidad de desarrollar "un modelo que no olvide nunca que el objetivo prioritario de las políticas penitenciarias es la reinserción", y que esté basado en centros penitenciarios más pequeños para "tratar al preso como lo que es, una persona".
A juicio del candidato de EA, el sistema de "macrocárceles" resulta "absolutamente ineficaz porque sólo busca el castigo y no sirve para reinsertar a esas personas en la sociedad". El líder de Eusko Alkartasuna también se refirió a la política de dispersión de los presos de ETA y denunció "la injusticia" que ello supone para los reclusos y sus familias.
El dirigente de la formación nacionalista denunció que la dispersión supone "una vulneración flagrante de los derechos de los presos, tal y como insistentemente han denunciado tanto el Parlamento vasco como diferentes organismos internacionales", por lo que reclamó el fin de esa "política de castigo".