MÁLAGA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP al Parlamento vasco, María del Mar Blanco, acusó hoy al PNV y al PSOE de no afrontar los problemas reales de la sociedad vasca, como la sanidad o el paro, y aprovechó su visita a Málaga para pedir el voto de los 4.000 vascos que viven en la provincia.
"El PP es la única fuerza política que el próximo 1 de marzo --fecha de las elecciones vascas-- se presenta como la única capaz de abordar soluciones claras y eficaces", aseguró Blanco en rueda de prensa, y criticó al candidato socialista, Patxi López, "que lo único que ha hecho es presentar un plan que es una fotocopia de las propuestas nacionalistas".
Blanco recordó que el PSOE votó los presupuestos vascos para 2009 propuestos por el PNV, en los que se recogen ayudas para familiares de terroristas, y denunció que cada vez que los socialistas apoyan las decisiones de los nacionalistas "el único objetivo es desbancar al PP, como ya ha ocurrido en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Getxo".
La candidata popular informó de que el País Vasco cuenta con más de 100.000 desempleados, cifra que se une a las 185 empresas que se encuentran en quiebra y a las más de 13.000 familias que no tienen ahora ningún tipo de ingreso. "En este contexto, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha creado incertidumbre e inestabilidad, lo que provoca que las empresas se vayan", indicó Blanco.
En este sentido, hizo una propuesta de empleo basada en la reducción del gasto corriente, en la rebaja de impuestos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en la mejora de políticas sociales.
Asimismo, denunció que las propuestas independentistas del PNV "van a dividir y fragmentar todavía más a la sociedad vasca", y lamentó que no se aborden otro tipo de cuestiones "que preocupan a los ciudadanos más allá de la cuestión nacionalista". "Para el PNV es más importante que el médico que te atiende sepa euskera, antes que otros conocimientos de Medicina", criticó la candidata popular.
"Nuestra formación defiende que podamos educar a nuestros hijos en la lengua que queramos, que mejore el sistema sanitario, y que consigamos derrotar a ETA, entre otros objetivos", subrayó Blanco, que acusó al Lehendakari de no haber querido legislar nunca a favor de la derrota de la banda terrorista, ni de haber llevado a cabo políticas activas para conseguir su desaparición.