Vascas.- Urkullu dice que López es un candidato "con experiencia cero" y que PP le dará sus votos si salen las cuentas

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 0:18

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió de que el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, tiene "experiencia cero" y, a pesar de eso, el PP le "va a regalar gratis sus escaños si las cuentas les salen".

En un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Basauri, en el que también intervino el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Urkullu se refirió al lema electoral del PP, porque señaló que desde este partido "prometen soluciones" y "su solución es que le van a prestar sus escaños a Patxi López para que sea lehendakari".

En este sentido, destacó que "Basagoiti es quien de verdad puede hacer" realidad el cambio que promueven los socialistas para la Lehendakaritza.

"El cambio del PSE lo hará el PP, por eso nos hablan de sueños, para que no nos despertemos, no quieren repetir los errores del pasado, como aquella foto de Nicolás Redondo y Mayor Oreja. No habrá foto, pero sí acuerdo entre ellos. No lo dudéis, el PP va a regalar gratis sus escaños si las cuentas les salen para que Patxi López sea lehendakari", insistió.

Asimismo, dijo que el PSE sólo "vende humo y más humo" porque "no conocen este país" y "le sale el tiro por la culata" cuando presenta proyectos como el del centro de investigación en energías renovables.

Urkullu contrapuso las más de 700 actuaciones que contempla el programa electoral de Ibarretxe con los "sueños" que promueve López, "como si la obamamanía diera de comer".

Para el presidente jeltzale, López es un ejemplo de "frivolidad" y de falta de experiencia, mientras que Ibarretxe es "la experiencia y la garantía" de solucionar la actual situación económica.

Por otro lado, también destacó que el candidato socialista "se ha enfadado mucho" por las acusaciones del PNV de que sería un lehendakari "con mando a distancia dirigido desde Madrid", suposición que, destacó Urkullu, queda reforzada con la comprobación de que "no hay acto del PSE sin ministro llegado de Madrid". "Al que no hemos visto por aquí es a Solbes", ironizó en referencia a la situación económica del conjunto del Estado.

Además, en cuanto a la encuesta del Gobierno vasco sobre intención de voto, por la que el PNV sólo aventajaría en un escaño al PSE y el tripartito no lograría la mayoría absoluta que sí podrían tener populares y socialistas, el líder jeltzale advirtió de que, aunque ésta y otras encuestas muestran que "la mayoría de la sociedad vasca confía en el PNV y en Ibarretxe", se corre el riesgo de que "muchos se queden en casa".

Por este motivo, exhortó a la militancia del PNV "trabajar esta semana en la calle" para lograr que Ibarretxe sea el candidato más votado el 1 de marzo.