Vázquez (BNG) denuncia que la "falta de liderazgo e iniciativa de Feijóo está poniendo en riesgo la caja gallega"

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 21:39

VIGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha denunciado este martes que la "falta de liderazgo y de iniciativa del gobierno de Núñez Feijóo está poniendo en riesgo la caja gallega y el futuro del ahorro de todos los gallegos".

Según ha defendido en un acto en Vigo, es el nacionalismo el que "asume el reto de tomar la iniciativa y llamar a la sociedad" a que salga en defensa "del ahorro, del empleo y del país" porque el presidente de la Xunta "no está ni se le espera".

Así, ha censurado que Feijóo "sigue sin responder políticamente qué va a hacer su partido en el debate de convalidación del decreto privatizador de la caja gallega", al tiempo que ha lamentado que "sigue sin anunciar el recurso de inconstitucionalidad" de un decreto que, a su juicio, "invade competencias exclusivas de la Xunta".

Por su parte, el teniente de alcalde de Vigo y candidato del BNG a la alcaldía, Santiago Domínguez, ha indicado que las dificultades de Novacaixagalicia no se derivan de la fusión, sino del decreto del Gobierno, y ha instado a Núñez Feijóo a "ejercer sus competencias y actuar como presidente de todos los gallegos" y no "como un representante del PP de Madrid en Galicia".

Según afirma, aún existen opciones de mantener el carácter fundacional de las cajas, si la Xunta y otras instituciones públicas adquieren participaciones de las cajas. Así, ha estimado "necesario demostrar que la sociedad gallega se opone a la bancarización" y a que el poder decisorio sobre "el 50 por ciento de los ahorros de los gallegos se traslade fuera". "No queremos que nuestro dinero sea gestionado por Emilio Botín, por la banca china o por el emir de Catar", ha concluido.

MOVILIZACIÓN

En su intervención en Vigo, Guillerme Vázquez ha expuesto que esta "batalla política" sólo se ganará con una "respuesta social masiva contra el intento del Gobierno de PSOE de poner el ahorro gallego en manos de la banca privada", por lo que ha animado a participar en la movilización convocada por el BNG conjuntamente con la CIG el 13 de marzo en Santiago de Compostela.

Según ha afirmado, Galicia está pasando por una situación de "emergencia nacional", con el paro en "máximos históricos" y con los sectores estratégicos de la economía "sufriendo un ataque sin precedentes por parte de los gobiernos central y gallego". En este contexto, ha defendido la movilización como "la única respuesta posible ante la pasividad" de los gobiernos.