Vázquez(PSdeG) alerta del repunte del paro en Galicia desde que Feijóo gobierna y no cree que sea prioritario para el PP

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 16:26

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario General del PSdeG, Manuel Vázquez, alertó hoy del repunte del paro en Galicia y apuntó que, no sabe "si tiene que ver", pero coincide con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta. Agregó que no cree que sea un tema "prioritario" para los "populares".

"El PP analiza el paro cuando está en la oposición, incluso con su presidente, Mariano Rajoy, haciendo la cola del paro, pero cuando gobierna no es una de sus prioridades, como demuestra que haya reducido los ingresos dedicados al desempleo", subrayó.

Vázquez se expresó así en declaraciones en el Ministerio de Fomento, tras reunirse con el ministro, Celestino Corbacho, en la primera reunión del PSdeG "de una serie de contactos institucionales" para abordar "el principal problema de Galicia".

El también presidente del Grupo Socialista en Galicia, lamentó q en Galicia se esté dando la circunstancia de que "al inicio de la crisis", la Comunidad tuvo "un mejor comportamiento que la media estatal" pero en los últimos nueve meses, la diferencia con la media española ha disminuido considerablemente.

En enero de 2009, según informó el PSdeG, la diferencia con el Estado era del 24,9 por ciento menos de desempleo en Galicia que en el conjunto del país, pero desde la llegada de Feijóo a la Xunta, "la diferencia con el Estado se ha ido recortando y el último mes estaba a 8,1 puntos".

Vázquez considera "preocupante" el aumento de parados en Galicia y la disminución en "un 8,1 por ciento de los ingresos de la Xunta dedicados al empleo" mientras que "los gastos no financieros del conjunto de la Xunta sólo se reducen un 3,3 por ciento".

Por capítulos, y según la información facilitada por el propio Vázquez, el personal del conjunto de las Consellerías, crece de media un 2,2 por ciento, mientras que el de empleo se reduce un 4,3 por ciento. Los gastos corrientes de la Xunta disminuyen un 0,9 por ciento mientras que el dedicado al empleo un 15,3 por ciento. Las transferencias corrientes disminuyen un 3,4 por ciento mientras que los dedicados al empleo en ese capítulo, un 20,9 por ciento. Dentro de las transferencias de capital, disminuyen un 7,2 por ciento, y las dedicadas al empleo un 37,8 por ciento.